Ocho candidatos a la presidencia municipal de Pachuca participaron en el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el que hubo planteamientos para una mejor ciudad, prácticas de la administración pública, ordenamiento y desarrollo urbano, así como temas de la agenda 2030 de la ONU.
Participaron Isidro Pedraza del PRD, Jorge Conde de Podemos, Pablo Vargas de Morena, Darina Márquez de Nueva Alianza, Andrés Chávez del PAN, Ricardo Crespo como independiente, Ruben Muñoz de Movimiento Ciudadano y Sergio Baños del PRI.
El debate estuvo moderado por Ricardo Rivera, presidente de la Coparmex en el estado, quien dio paso a las preguntas seleccionadas en donde se habló del cumplimiento de una agenda global con perspectiva de medio ambiente y cuidado para las nuevas generaciones.
Los candidatos dieron sus posicionamientos acompañados de algunas precisiones políticas. El que abrió paso fue Sergio Baños del PRI quien recordó que actualmente se han quitado apoyos desde el gobierno federal que antes se tenían en Pachuca como las guarderías para madres trabajadoras; Isidro Pedraza del PRD criticó lo que calificó como “demagogia” en las posturas del candidato tricolor, a lo que Baños respondió que Pedraza se había equivocado en la mención a la agenda 2030.
Pablo Vargas de Morena abrió su participación con las acciones del Presidente López Obrador como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía que beneficiará al desarrollo económico de Pachuca, así como la construcción del Tren Suburbano para unir Estado de México con Hidalgo.
Andrés Chávez del PAN dijo que la agenda ciudadana será la que marque su gobierno con apoyo a los comercios y empresas locales, pues recordó que al pertenecer a una fundación ha tenido contacto con todos los problemas cotidianos de la sociedad.
Ricardo Crespo, aspirante independiente remembró su pasado familiar y se sumó a la propuesta de apoyar al comercio, pero no dejó de lado el colmillo político al recordar lo que no ha hecho Morena en el gobierno federal, y de paso el PRI.
Sergio Baños replicó pidiendo que se hicieran propuestas serias por lo que dijo que refrenda su compromiso de atraer en su primer año de gobierno 2 mil millones de pesos en inversiones y 5 mil empleos para los pachuqueños.
Darina Márquez centró sus opiniones en la confianza que debe tener el ciudadano en la política, cosa que afirmó se ha perdido con los demás aspirantes que tienen pasado político local o representan al sistema.
Jorge Conde recordó que su familia es fundadora de Pachuca y que cuenta con el apoyo ciudadano pues le ofrecieron ser el candidato de un partido local nuevo que no cuenta con el respaldo de una estructura de gobierno.
Ruben Muñoz de Movimiento Ciudadano dijo que cuenta con un plan de reactivación económica que ya se ha presentado a los ciudadanos y que pedirá que se ejecuten proyectos para las pequeñas empresas.