Se propuso regular porciones de refrescos; industria se negó: López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que se planteó a la industria una autorregulación de las porciones alimentarias, pero la propuesta fue rechazada.

Hugo López-Gatell afirmó que se propuso la autorregulación de los tamaños de los refrescos.
Ciudad de México /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que durante la reunión con representantes de la industria alimentaria para crear la norma 051, sobre el etiquetado frontal de productos, se planteó que los productores autorregularan el tamaño de los refrescos, pero afirmó que la idea fue desechada.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal sostuvo que no existe un elemento legal para regular el tamaño de las bebidas azucaradas y que la idea, incluso, fue desechada por los representantes de la industria.

No existe un elemento legal para regular las porciones alimentarias hasta el momento, no sería de extrañar que esto esté en el debate público y buscar que se regulen las porciones.


“Cuando estuvimos elaborando la norma 051 sobre etiquetado frontal de alimentos, en conversaciones que tuvimos con el sector industrial, porque las normas se hacen por conversación con todos los actores relacionados y estuvieron los representantes de la industria alimentaria y las cámaras, uno de los planteamientos que hicimos fue llegar a un acuerdo sobre la regulación de porciones, autorregulación, pero no causó simpatía la propuesta, quizá la perspectiva era que no se iban a poner los etiquetados. Al final esa idea fue desechada por quien tenía que regularse, decidió no autorregularse y por supuesto pondremos los etiquetados”, puntualizó López-Gatell.

El funcionario afirmó que siete por ciento del total de las muertes en México durante 2018, aproximadamente 40 mil, estaban relacionadas al consumo de refrescos, que dijo, provocan enfermedades cardio-metabólicas, obesidad y diabetes, entre otras.

Añadió que las presentaciones grandes de refrescos son producidas por un tema comercial, pero que hacen que los consumidores obtengan grandes cantidades de azúcares, sal y calorías.

“Los tamaños de los productos tienden a una lógica comercial, es más económico hacer una presentación grande que hacer muchas presentaciones chiquitas porque induce una sensación de avidez de parte del consumidor, esto está estudiado, está documentado por distintos campos.


“Y los tamaños grandes inducen la avidez de que las personas porque quieren más, que por tan sólo un poquito más del precio, le dicen ‘llévese usted la versión grande’, Sin que el consumidor sea consciente de que se está llevando una cantidad excesivas de azucares, principalmente fructosa, sal y calorías”, afirmó.


RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS