Con el fin de incluir las voces de expertos en la creación de una nueva Ley de Movilidad, el Partido Acción Nacional (PAN) organizó un foro con la presencia de ponentes locales e internacionales.
El dirigente estatal del partido, Mauro Guerra, y el diputado local Jesús Nava expusieron que el anteproyecto de la ley estará listo para la próxima semana, por lo que la idea del evento era reunir todas las voces en un solo lugar.
- Te recomendamos Anuncian panistas un decálogo de movilidad Política
“Acción Nacional lo que se planteó con este foro fue tocar el mayor número de temas y de actores en todo lo que tiene que ver con la movilidad, arrancamos este foro con la participación de asociaciones civiles, de empresas dedicadas al transporte, de funcionarios públicos.
“Lo que estamos buscando es que se toquen los asuntos que de manera coordinada y unida puedan ayudarnos a crear una Ley de Movilidad en el estado de Nuevo León, que sea eficiente y que resuelva los problemas”, dijo el dirigente estatal del partido.
“Tentativamente la siguiente semana estaríamos presentando un proyecto de iniciativa de la postura de Acción Nacional y posteriormente iniciaríamos las mesas de trabajo muy técnicas, viendo artículo por artículo las diferentes tres propuestas, más las reformas que se han ido integrando”, agregó el legislador Jesús Nava.
El diputado local explicó que hay otras dos iniciativas de ley: una del gobierno estatal y otra de organizaciones civiles y la academia, mismas que se estarían integrando al documento final.
- Te recomendamos Da PJF entrada a amparo contra "tarifazo" Política
La idea, dijo, es tener listo el dictamen para antes de que concluya el periodo legislativo y poder votar en el Pleno la nueva ley.
El documento buscaría impulsar una mayor transparencia en los ingresos y egresos de transportistas, la regulación de Uber y otras aplicaciones móviles, y la promoción del transporte público en lugar de los vehículos particulares, entre otras cosas.
“Necesitamos garantizar que haya piso parejo para todos, para los que utilizan una plataforma o para los que utilizan un taxi, que haya transparencia para que todos podamos tener acceso a la información financiera”, mencionó el dirigente albiazul.
Como invitada especial al foro estuvo Eleonora Pazos, gerente para Latinoamérica de la Unión Internacional de Transporte Público, quien opinó que la inversión pública y la creación de una red eficiente de movilidad son vitales para solucionar el problema de Nuevo León, pues ayudarían a desincentivar el uso del vehículo.
También estuvieron presentes Claudia Martínez, del Consejo para las Personas con Discapacidad; Rocío Montalvo, del colectivo Únete Pueblo; Sheila Ferniza, de Distrito Tec; Luisa Peresbarbosa, de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac); Ana Rodríguez, de La Banqueta se Respeta, y Acoyani Adame, de Liga Peatonal.