La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y las ONG de protección animal presentaron dos iniciativas de reforma, a fin de salvaguardar la integridad de los animales, donde plantean que sean reconocidos como seres sintientes.
- Te recomendamos Es oficial, se pospone el Festival Cabuland en Monterrey Espectáculos
Reyes dijo que también se presentó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para crear espacios en parques o áreas verdes para los animales de compañía.
En la primera iniciativa, explicó Reyes en rueda de prensa, respaldada por las organizaciones de bienestar animal, se busca reformar el artículo tercero de la Constitución del Estado para que los animales sean considerados seres sintientes y como sujetos de protección constitucional, esto con el fin de lograr mecanismos jurídicos eficientes para protegerlos y salvaguardar su integridad.
“Nosotros los ciudadanos estamos obligados a proteger y garantizar el bienestar animal en nuestra comunidad. Muchos países ya han reconocido en sus constituciones a los animales como seres sintientes y reconocen que necesitan ser protegidos bajo este esquema jurídico,” señaló Reyes.
Por su parte, Jean Ortega, de Igualdad Animal, mencionó que desde la organización han impulsado esta reforma a nivel federal y en varios estados por la necesidad de legislar en el tema de protección animal.
“El Congreso de Nuevo León, de aprobarse estas reformas, será punta de lanza en la legislación de protección animal.
“La iniciativa presentada para reconocer la calidad de seres sintientes de los animales es un paso enorme en la legislación del Estado, de ahí se pueden desprender una serie de legislaciones para fortalecer la protección de los animales. La violencia hacia los animales es un indicador de la violencia hacia los seres humanos”, detalló Gerardo Prado, de UNIDOS por el Bienestar Animal NL.
Por último, la diputada dijo que la segunda iniciativa plantea reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado, con el fin de establecer como obligación de los municipios la creación de espacios o áreas para animales domésticos o de compañía dentro de parques, áreas verdes o recreativas.