La nueva misión que se les ha encomendado a varios elementos de la Secretaría de Marina (Semar) es ser Protectores de la Biósfera en Islas Marías y con ello, tener mayor vinculación con la ciudadanía.
Las cabos Nadia, Karina, Francisca y Francis explican a los visitantes de las Islas Marías la historia de lo que fue el ex centro penitenciario y ahora centro turístico; además, los acompañan durante su estancia que próximamente será de tres días.
En entrevista para MILENIO, las cabos definen a las Islas Marías cómo: "experiencia, historia y naturaleza; algo muy increíble en la cual nos ofrece mucha naturaleza, tranquilidad; un cambio radical de ser un complejo penitenciario a una reserva de la biósfera y de algo oscuro a algo colorido".
Para la cabo Nadia, cada punto de la Isla tiene su experiencia; "cómo podemos disfrutar lo que es un amanecer, hasta un atardecer".
"Cada paisaje es inigualable, único y sobre todo inolvidable", añade la cabo Karina; "la flora y fauna de Islas Marías es maravillosa y bonita", agrega la cabo Francis.
Su nueva misión como guardianes de la biósfera, en el caso de la cabo Nadia, no lo ve como un reto sino una experiencia más "tanto personal como nuestra carrera.
"Somos Protectores de la Biósfera y estamos para servir a México", enfatiza la cabo Nadia.
La cabo Francisca reconoce que fue un cambio radical ser Protectora de la Biósfera; sin embargo, "estamos orgullosos de hacer nuestro trabajo y nos es orgullo compartir con la gente la historia para que ellos se vayan con un gran conocimiento".
Para ser Protectores de la Biósfera, las cabos tomaron cursos "de todo" para aprender de la flora, historia y cultura, los cuáles, aproximadamente duraron ocho meses.
"No todos tenemos el mismo tiempo, yo tengo seis meses y me ha tocado varios cursos sobre cómo hablar con las personas y el trato hacia ellos", explicó la cabo.
Nadia aseguró que han tenido buen auge de personas interesadas en visitar las Islas Marías.
"Tenemos mucho interés de la gente para venir, ellos tienen que experimentar, solitos van a llegar a la Isla", añadió la cabo desde el Ferry que lleva a los pasajeros de Mazatlán, Sinaloa, a las Islas Marías.
Antes de estar en Islas Marías, las cabos estaban en otras funciones al estar en oficinas de la Secretaría de Marina.
"Es muy diferente al trabajo que teníamos, pero ahorita que nos dieron este puesto de Protectores lo estamos desempeñando al máximo".
Personas cambian percepción de la Marina
La imagen de los elementos de la Secretaría de Marina ha mejorado para los ojos de algunas personas que tenían un concepto diferente, cómo es el caso de la señora María Magdalena Bautista, visitante a las Islas Marías en el segundo grupo que acude de su apertura al turismo desde el 21 de diciembre de 2022.
"Conocí el otro lado de la moneda de la Marina para formar esa imagen que ahora tienen, son personas carismáticas, hermosas, humanas, que saben dar cariño y amor al visitante y que están prestos para ayudar", explicó Bautista, originaria de Álamo, Veracruz.
María Magdalena Bautista reconoce que tenía otra visión sobre la Marina: "lo que dicen los textos, lo que a veces decimos por temor, por miedo o lo que nos hacen creer que son personas que te van a agredir, van a estar para hacerte daño: 'párate porque ahí vienen los de la Marina'", ejemplifica.
"Ver a estos jóvenes participando para que uno se sienta bien, para que disfrute de esos momentos es totalmente el otro lado de la moneda".
LG