Plantean blindar La Huasteca de invasiones

Además, se busca proteger y regenerar otros parques como Chipinque, La Estanzuela y el Parque Fundidora.

Se realizó un extenso recorrido por los parques Chipinque, La Huasteca, La Estanzuela y finalizaron en el Parque Fundidora. Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Después de realizar un "maratón" por los principales parques de Nuevo León, los gobiernos, federal y del Estado, acordaron proteger y blindar La Huasteca, ante los problemas de invasiones mediante un patronato, así como de los demás parajes.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, realizaron un extenso recorrido por los parques Chipinque, La Huasteca, La Estanzuela y finalizaron en el Parque Fundidora, los cuales acordaron regenerar.

El gobernador informó que se estableció una mesa de trabajo para la generación de proyectos de aprovechamiento y preservación de estos parques.


“La idea es tener una coparticipación con la Semarnat, con los municipios, habrá una mesa de trabajo para que Nuevo León se convierta en un estado en donde se proteja, pero que también se disfrute lo que tenemos, y eso primero tenemos que ver cómo nos faculta la ley, tanto a la Secretaría como a nosotros.

“En esta visita era mostrarle a ella que La Huasteca tiene un problema de determinación de funciones, de Conagua, de Sermarnat, del Estado, que hay invasiones de particulares en los parques, que hay gente que se apropia de propiedades que no les corresponden y tenemos que regularlo", dijo. |

Rodríguez Calderón señaló que lo que se busca no es quitarles espacios sino regularlos para que los visitantes los disfruten mejor.

"Pero que no destruyan, que no construyan donde no se debe”, apuntó.

Por su parte, la secretaria federal resaltó la necesidad de contribuir en un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

“De esta visita surgieron varios proyectos, hay unos que vamos a apoyar y salió (se conformó) una mesa de trabajo.

“(Trabajaremos en) la restauración, y tenemos especies prioritarias de distribución muy controlada y hay que trabajar con ellas, no se les ha dado la importancia que tienen realmente, yo creo que el tema de biodiversidad endémica restringida aquí en esta zona tenemos que darle más importancia”, dijo González Blanco.

LAS MÁS VISTAS