En la segunda marcha en defensa del INE, realizada este domingo en contra del 'Plan B' de reforma electoral, miles de ciudadanos se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México.
Es así que los participantes pintaron de rosa y de blanco la Plaza de la Constitución y dejaron imágenes en las que se apreció un Zócalo capitalino lleno.
Los manifestantes mostraron sus lonas, mantas y carteles con la leyenda de: "En defensa del INE y la democracia", "El voto libre no se toca", "El INE soy yo no el Plan B", "Mi voto no se toca", "Yo defiendo al INE", "México te quiero libre", "El INE no se toca", entre otros.
La movilización se llevó a cabo por partidos políticos de oposición, escritores y más de 90 organizaciones civiles.
La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022. Entre otros aspectos, prevé la compactación de estructuras administrativas y eliminación de fideicomisos del INE con una reducción de 3 mil 605 millones de pesos al organismo.
Además, se esperaba la participación de al menos 102 ciudades en México y algunas en Estados Unidos, Costa Rica, República Checa, España y Francia, por mencionar algunos países.
LG