Con la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, algunos grupos de manifestantes se concentraron afuera de Cintermex para exigir solución a diferentes temas, entre ellos, la crisis ambiental que atraviesa la entidad.
Desde las 10:00 horas de este jueves, estudiantes, colectivos y habitantes de municipios rurales alzaron la voz para visibilizar sus consignas.
Un día después de la activación de la contingencia ambiental en el Área Metropolitana, que de acuerdo a un comunicado publicado por la Secretaría de Medio Ambiente, es derivado al polvo que arrastraron los vientos de Texas y Coahuila por el ingreso de un frente frío, ciudadanos con cubrebocas protestaron en contra de la contaminación.
El colectivo de estudiantes protestó por la calidad extremadamente mala que 'ahoga' Nuevo León, además del incremento en la tarifa de los camiones y el Metro, pese a que esta queja no es de carácter federal.
Otro grupo de manifestantes expresaron su inconformidad por el tarifazo, así como la problemática en el servicio de transporte público.
Una parte de las consignas se lanzaron contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
"Ni respiro, ni me muevo"; "violencia lenta, muerte rápida"; "el transporte es un derecho, no un lujo"; "no al tarifazo"; "Samuel, súbete al camión", fueron los mensajes que se leían en los carteles.
A la manifestación también se sumaron ejidatarios del municipio de Hidalgo, quienes denunciaron un presunto despojo de 8 mil 390 hectáreas a base de engaños hace años y que no han sido indemnizados.
Después, habitantes de Galeana, alzaron carteles fluorescente exigiendo justicia por un tema policiaco registrado hace tiempo.
"Transportistas inocentes", "justicia transportistas Galeana", "exigimos libertad para los transportistas de galeana", fueron los mensajes que escribieron.
Otra manifestación fue de temas laborales y de casos que están rezagados en la Junta de Conciliación y Arbitraje en donde hay laudos a favor y no se les ha pagado.
Con el paso de los minutos, los colectivos se dispersaron, aunque a las 12:20 horas, con la llegada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, los inconformes se reagruparon y se apostaron en la valla metálica.
dat