Trabajadores de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, así como de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del Instituto Nacional de Bellas Artes protestaron contra el despido masivo de personal y exigieron mejores condiciones laborales y salariales.
Sindicalizados de la Semarnat se manifestaron en 17 estados para exigir la liberación de plazas por jubilación o defunción, además de capacitaciones, becas y respeto a sus actividades deportivas.
Explicaron que de los 18 mil agremiados que existen en el país, entre 2 mil 500 y 3 mil serán despedidos en los próximos días, por ello, desde hace más de un mes han solicitado reunirse con la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, sin éxito.
En Ciudad de México, bloquearon ambos sentidos de la avenida Ejército Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por más de cuatro horas.
De manera simultánea, los trabajadores sindicalizados protestaron en las oficinas de Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Oaxaca, Campeche, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Puebla y el Estado de México, donde advirtieron que de no llegar a un acuerdo las movilizaciones seguirán.
En tanto, la cancillería inició más despidos, luego de que el director del Servicio Exterior, Moisés Poblano, remitiera un oficio a las distintas representaciones diplomáticas para informarles que dejarán su cargo el 1 de marzo.
Sin embargo, los funcionarios afirmaron que la Ley del Servicio Exterior Mexicano detalla que deben de ser notificados con 60 días de anticipación para concluir sus contratos de arrendamiento, alistar su mudanza y cambiar a sus hijos de escuela.
De acuerdo con la cancillería, hasta ahora se han distribuido 60 cartas entre los 114 funcionarios que se encuentran en funciones, a pesar de no ser parte del Servicio Exterior Mexicano.
El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Anaya, informó que los despidos en la red hospitalaria del país complicó la atención a miles de pacientes.
En cifras60Oficios pidiendo la renuncia a diplomáticos se han entregado hasta el momento, de acuerdo con la Secretaría Relaciones Exteriores.