Dueños de bares, cantinas y restaurantes señalaron que no fueron consultados por el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sobre la iniciativa que pretende restringir los horarios de venta de bebidas alcohólicas por lo que afirmaron que buscarán un acercamiento con el edil y la misma asamblea para que se mantengan los horarios de venta de alcohol que tienen al día de hoy.
“Lejos de verse como un beneficio pasa a ser un perjuicio, para la economía, para la ciudad, para la seguridad e incluso para la misma salud”, dijeron en conferencia de prensa en el Centro Coordinador Empresarial (CCE).
El pasado jueves el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, presentó en sesión de Cabildo una iniciativa que busca restringir el horario para la venta de bebidas alcohólicas en giros comerciales tales como bares, cantinas y similares, así como restaurantes-bar y establecimientos con elaboración y preparación de alimentos, enajenación de bebidas alcohólicas para su venta y consumo, obligación aplicable a los establecimientos con licencia o permiso para la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto, cualquiera que sea su denominación.
Así los horarios en los que no podrán vender son de la 01:01 horas hasta las 13:59 horas del día siguiente de lunes a domingo.
En caso de contravenir a las disposiciones establecidas en el decreto, serán sancionados los titulares de las licencias o permisos en términos del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de Pachuca de Soto.
Al respecto los dueños de bares, cantinas y restaurantes afirmaron que hay un malestar como empresarios de la ciudad capital ante esta iniciativa, con la que aseguraron, se verían afectados hasta en un 30 por ciento en sus ventas.
“Estamos en la búsqueda de que el presidente municipal tome una audiencia y que no nada más quede con el presidente municipal sino que también iremos a la asamblea del ayuntamiento de Pachuca y se puedan dar las condiciones para que podamos seguir operando como hasta momento”, enfatizaron, al tiempo de comentar que en la capital del estado se tiene un registro de 69 bares.
Subrayaron que lo que quieren es evitar este tipo de restricciones, las cuales insistieron, merman sus ingresos con un porcentaje considerable dentro de la industria de bares, cantinas y restaurantes.
De acuerdo con el presidente municipal, la iniciativa, la cual será analizada en las Comisiones de Gobernación, Fomento Económico y Bandos, Reglamentos y Circulares, tiene como objeto establecer una protección y mayor seguridad hacia los ciudadanos que acuden a los bares, restaurant-bar, cantinas, cabarets, centros nocturnos, centros botaneros, discotecas, video-bares y casinos.