Vecinos de San Pedro se reunieron este martes al medio día para protestar contra la demolición de la oficina de la Junta de Residentes de la colonia Del Valle.
Esto luego de que ayer el municipio desalojara y demoliera el edificio ubicado entre la Calzada del Valle Alberto Santos y la Avenida Humberto Lobos, a un lado de donde antes estaba la oficina de Protección Civil 911.
Los residentes del lugar alegaron que la demolición fue ilegal, debido a que no presentaron una orden judicial de desalojo y estos predios presuntamente fueron donados por el empresario y político Alberto Santos de Hoyos a la junta vecinal, en 1957.
Mariano Núñez González, director jurídico de urbanismo en el Colegio de Abogados y residente del lugar, señaló que la autoridad municipal estaría violentando el artículo 14 y 16 de la Constitución.
"Ya hicimos una inspección el día de hoy y no aparece por ningún lado el permiso de demolición, tampoco existe un permiso de cambio de uso de suelo, y tampoco existe un proyecto ejecutivo que determine el por qué llevaron a cabo esa demolición.
"La Constitución dice que nadie puede ser privado de sus bienes, su libertad o sus terrenos sino mediante un juicio seguido ante los tribunales y San Pedro no llevó a cabo ese procedimiento (...) se llevaron todas las pertenencias de una institución que es una asociación civil y no sabemos donde están, se llevaron la caja, se llevaron los muebles, se llevaron todo sin haberlo pedido a un juez", apuntó.
Aseguró que los integrantes de la asociación civil de la Junta de Residentes de la colonia Del Valle no fueron consultados por la autoridad para esta determinación.
Otros vecinos de la colonia Fuentes del Valle también estuvieron presentes para externarles su apoyo, así como integrantes del colectivo Salvando San Pedro y la Comisión Mixta de Colonias (Commix).
Fue el pasado 6 de marzo cuando el Cabildo de San Pedro aprobó destinar 7 millones 095 mil 720 pesos a la construcción de una escultura de seis metros de altura denominada El Edén, que será instalada donde actualmente se encuentran las oficinas de Protección Civil del municipio y la junta de Residentes de la colonia Del Valle.
"El (alcalde Mauricio Fernández) quiere construir la fuente El Edén, quiere magnificar su poder, dejando esa huella (...) a nosotros en Fuentes del Valle nos negaron tácitamente el tener fuentes porque el municipio no podía aceptar el mantenimiento de una fuente, ahora él quiere poner una", criticó a su vez la vecina Patricia Santos.
PZVB