Un grupo de pobladores de Tula de Allende marchó este jueves por la avenida Melchor Ocampo en dirección a la presidencia municipal para exigir la renuncia del alcalde Manuel Hernández Badillo y recriminar por la falta de apoyo a los damnificados de diversas zonas afectadas.
El grupo de aproximadamente 25 vecinos se reunió frente al teatro al aire libre, y luego de algunos minutos acordaron los planteamientos de su protesta, con la finalidad de unificar sus demandas a las autoridades de los tres niveles.
Los participantes en la protesta señalaron que las despensas y otros apoyos para daminificados no se están entregando de manera adecuada a las personas que realmente lo necesitan, pues acusaron que muchas personas que no resultaron afectadas se apuntaron en los listados y están recibiendo apoyo.
Pidieron que se revise la situación, pues las personas afectadas por la inundación requieren todo el apoyo, y en este sentido dijeron que mil 200 pesos por daminificado es insuficiente, considerando el nivel de las pérdidas económicas de casas y comercios.
Exigieron además la renuncia del alcalde, para que no interfiera en las investigaciones que se llevan a cabo para deslindar las responsabilidades del hecho, y acusaron intentos de intimidación en contra de los damnificados a pesar de que las movilizaciones son pacíficas.
Los inconformes señalaron que tampoco están de acuerdo con el envío de agua residual de parte de la Ciudad de México y su zona metropolitana, pues señalaron que el Valle del Mezquital no puede ser la letrina del Valle de México, pues dijeron que no es una zona de habitantes de segunda clase.
Expresaron que se deben buscar nuevas alternativas para solventar está problemática que continuará durante la temporada de lluvias.
La marcha del grupo de manifestantes partió del teatro al aire libre hacia la calzada Zaragoza, para luego tomar la Calzada Melchor Ocampo hasta el puente Metlac, en donde por algunos minutos bloquearon la circulación en el punto, afectando el tránsito de diversos carriles.
Durante su estancia permitieron el paso de vehículos de transporte público y servicios de emergencia, y luego de una breve parada en el sitio se movilizaron hacia la explanada del Nacionalismo, para exigir que el alcalde los atendiera para escuchar sus demandas; luego de que expusieran afuera de la alcaldía nuevamente sus peticiones, la protesta concluyó, esto sin que se efectuaran los demás bloqueos anunciados por dicho grupo de manifestantes en las carreteras Tula-Tepeji, Jorobas-Tula y Arco Norte.
IMSS de Tula
Hasta el momento no hay un plazo definido para que vuelva a operar el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Tula de Allende, pues están en marcha los procesos ante las aseguradoras para hacer válidas las pólizas.
De acuerdo a fuentes consultadas, por este motivo hasta el momento no se han retirado los objetos dañados al interior del hospital, pues están en marcha las diligencias a fin de hacer válidas las diversas pólizas de seguros por todos los equipos averiados tras la inundación del pasado7 de septiembre.
Lo anterior pues calderas, cocina, lavadoras, quirófanos, equipo de cómputo y otros artefactos usados por radiólogos, laboratoristas, personal médico y de enfermería, en esta instalación hospitalaria, la más equipada del IMSS en la zona, resultaron totalmente dañados al entrar en contacto con el agua residual del río Tula y se requiere reemplazarlos.
Por el momento el hospital permanece resguardado por personal de una empresa de seguridad privada que brinda servicios al instituto, mientras que los 600 trabajadores adscritos a este nosocomio fueron distribuidos la semana pasada en diversas unidades del IMSS en la zona.
Lo anterior para tratar de brindar el servicio a los derechohabientes y con ello no causar estragos mayores en su salud por falta de atención médica especializada, pues el hospital de Tula era el principal del IMSS en la región, por lo que contaba con servicios de especialidad.
Ahora los servicios de especialidad que se ofrecían en el HGZ-5 se brindan en el HGZ-1, con sede en Pachuca, en tanto que otros servicios, como el de Laboratorio, Urgencias, Enfermería, ambulancias, radiología, entre otros, se ofrecen en diversas unidades del IMSS en la zona, entre ellas la ubicada en Ciudad cooperativa Cruz Azul; la habilitada en la Coordinación municipal de salud; la UMF-7 en Atotonilco de Tula; y el HGZ-6, en Tepeji del Río.
Una vez que los equipos sean retirados del inmueble se realizarán las labores finales de desinfección, para después dar paso a los trabajos de rehabilitación del nosocomio ubicado sobre la avenida Melchor Ocampo.
De momento las autoridades del IMSS no han fijado un plazo para el posible restablecimiento de las actividades en el hospital, y por ahora sólo se informa a los derechohabientes a través de una manta colocada en la zona de Urgencias, que el hospital está fuera de servicio temporalmente.
Además de ello, según fuentes allegadas, el área jurídica está brindando la asesoría al personal que estuvo presente el día de la inundación, de cara a las indagatorias que las autoridades de procuración de justicia realizan por la muerte de las 16 personas al interior del hospital durante la madrugada del 7 de septiembre, para el respectivo deslinde de responsabilidades.
En tanto la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que otorga servicios médicos de Primer y Segundo nivel en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicadas en Tula y Cruz Azul, los cuales se ofrecían en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula.
En la UMF 5-A o Casa de Respuesta Rápida (CRR) de Tula se otorgan servicios de Primer Nivel, diálisis y se cuenta con un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
La UMF No. 9 de Cruz Azul atiende Urgencias y brinda servicios de Segundo Nivel con especialidades en Gineco-obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
Ambas UMF cuentan con farmacia, donde los derechohabientes reciben su medicamento correspondiente, lo que permite dar continuidad a la atención de su salud por parte del Seguro Social.
En acciones de dependencias, se recordó que el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, y personal de los planteles afectados en ese municipio participaron en una capacitación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) sobre las medidas y protocolos de seguridad para un regreso laboral seguro.
En su visita de este martes a Tula, el secretario Atilano Rodríguez también platicó con la doctora Rosa María Parra Ángeles, y con personal de la jurisdicción sanitaria perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo, quienes estarán laborando en estrecha relación con las oficinas de los Servicios Regionales de la SEPH en dicho municipio.
El encargado de la política educativa en Hidalgo también visitó la Supervisión Escolar de Escuelas Secundarias Generales Zona 14 de Tula; así como la Supervisión de Preescolares, y personal de la Zona 82. Cabe señalar que, en las últimas semanas, el titular de la SEPH y personal de la dependencia han visitado casi todos los días la región de Tula, con el fin de apoyar a quienes resultaron afectados por el desbordamiento del río.