Sindicatos que agremian a trabajadores de salud del Estado de México llevaron a cabo movilizaciones frente a la instalaciones de la Secretaría de Salud ubicadas en Toluca para exigir el pago de prestaciones, basificaciones y contratataciones del personal.
El Sindicato Nacional Trabajadores de la Salud (SNTS) de la sección 22 en la entidad, desde este domingo, inició un paro de labores en diversos nosocomios de la entidad para exigir el pago de quincenas y aguinaldo, así como otras prestaciones atrasadas.
“Legalmente tendrían que habernos pagados el aguinaldo en diciembre, a todos los de base no les han pagado y son más de 10 mil trabajadores, no nos dan uniformes y vales de Reyes, nos deberían de pagar ya”, dijo Arturo Míreles, uno de los integrantes de la organización.
Además, denunciaron la falta de insumos y piden conocer los términos del convenio IMSS- Bienestar a la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera.
Mientras que, agremiados al Sindicato Mexicano de Salud (Simesa) se pronunciaron a favor de la dignificación de trabajadores del sector en el Estado de México y la contratación de más de siete mil trabajadores que laboran bajo los regímenes de honorarios o trabajadores eventuales.
“Los temas prioritarios son contrarios que se le acaba este año, son alrededor de 7 mil trabajadores que durante años han estado laborando en hospitales de primer y segundo nivel, la idea es que tenga un salario digno y eliminar tantos tipos de contratación”, dijo, el representante nacional de la organización, Ricardo Cruz Cotero.
En ese sentido, advirtió que el Sindicato Nacional Trabajadores de la Salud no cumplió con sus tareas desde hace varias administraciones estatales, por lo que pidió que se les reste poder, ya que, señaló que han robado cuotas y prerrogativas.
“Sí tenemos toma de nota por parte del tribunal para operar en el Estado de México, hay que rescatar y vamos a rescatar la dignificación de los compañeros, es momento de apoyar la toma de decisiones”.
Cabe destacar que los representantes y una comitiva de ambos sindicatos se reunieron por separado con la secretaria de Salud del Estado de México.