Con protestas y conatos de violencia eligen a consejeros de Morena en Coahuila

El Comité Directivo Estatal de Morena reconoció que existieron irregularidades que serán denunciadas.

En Saltillo, el evento se realizó a puerta cerrada en donde también se registró choque entre militantes. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Con protestas, irregularidades y algunos conatos de violencia se realizaron las Asambleas Distritales de Morena en Coahuila, en donde se eligieron a 60 de 70 consejeros estatales, debido a que militantes inconformes irrumpieron en el distrito 6 de Torreón en el que se tomó la decisión de cancelar la Asamblea debido a los riesgos para la seguridad de los asistentes, misma que deberá reprogramarse antes del 10 de noviembre.

Guadalupe Céspedes Casas, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, reconoció que existieron irregularidades que serán denunciadas y se pedirá la expulsión para quienes fueron identificados como los responsables, aunque no mencionó los nombres.

“El caso más delicado, más grave, fue en Torreón en donde se suspendió porque hubo algunos problemas, algunos conatos de violencia, algunas provocaciones, la delegada enviada por el Comité Nacional tuvo que suspender la Asamblea para evitar agravar la situación”, dijo.

Explicó que “se tiene que reprogramar la Asamblea antes del 10 de noviembre, y desde luego se tomaron datos, se levantó un acta de los posibles inculpados en haber hecho que la Asamblea se suspendiera, hubo algunas irregularidades, con actores que fueron a provocar e impedir el desarrollo normal de la Asamblea”, dijo.

Es así que sólo en 6 de los 7 distritos electorales se llevaron a cabo las Asambleas se concluyó la jornada, en la que se eligieron 10 consejeros por distritos, cinco hombres y cinco mujeres.

“Sería deshonesto no mencionar que todavía hay gente que no se apega a la legalidad, es la cultura del fraude, de hacer las cosas mal, estaremos empeñados en una lucha por combatir todo aquello que esté fuera del estatuto, me refiero a algunos servidores de la nación, y coordinadores que movieron programas para inducir al voto, es una irregularidad que vamos a denunciar”, reveló Céspedes Casas.

En el caso de Saltillo, el evento se realizó a puerta cerrada en donde también se registró choque entre militantes quienes denunciaron la intromisión del grupo del senador Armando Guadiana Tijerina y del delegado en Coahuila del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, quien presuntamente habría ofrecido programas sociales por el voto.

“Servidores de la Nación invitaron a gente ajena al partido para que participara en las elecciones sin ser militantes a cambio de entrar a algún programa social”, acusó la militante Juana Isabel Peña Garza.

“Soy militante de Morena y me dijeron que no puedo estar tomando fotos de las irregularidades que estoy viendo, me quisieron echar de la asamblea porque estoy documentando todo lo que se está viendo en la asamblea, compañeras que están adentro no son militantes del partido”, señaló.

Los consejeros tendrán cuatro encargos, ser coordinadores de distrito, consejeros estatales, congresistas estatales, y delegados al Congreso Nacional. 

Es así que los 70 consejeros se reunirán el 10 de noviembre para elegir al presidente del Consejo, y el Comité Ejecutivo del Consejo integrado por 13 personas.

Posteriormente, el 23 y 24 de noviembre se realizará el Congreso Nacional en el que se elegirán a 200 consejeros, en donde entran de forma automática, de acuerdo al estatuto, tres integrantes de cada Comité Ejecutivo estatal, el presidente, secretario general y secretario de organización.

LAS MÁS VISTAS