Protocolo para la UAEH de prevención contra acoso sexual será entregado la próxima semana

Alumnas de diversos planteles denuncian ser acosadas por profesores; piden justicia para feminicidios en el país

Concentración y posicionamiento en el Reloj Monumental de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Para Daniela, la clase de filosofía en la Preparatoria 1, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es un infierno y no precisamente porque la materia sea una complicación existencial en su vida, sino porque sufre acoso constante de su profesor, al que no ha denunciado por miedo.

Es por ello que, la tarde de este viernes, como parte del Comité de Lucha Universitaria, ella y 20 mujeres más despertaron el andar de las parejas que, entre globos, pasteles y chocolates, paseaban por la Plaza Independencia para festejar el Día del Amor y la Amistad.


"Era frecuente que me dijera que quería estar conmigo, me acosaba, no lo soporté", expresó, mientras la veintena de jóvenes de diferentes instituciones educativas pintaban con gises las baldosas que rodean el Reloj Monumental con frases como "En memoria de las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas", "El estado opresor", "Hoy nos manifestamos por las que ya no tienen voz", "El machismo mata" o "Ni una más", pero sobre todo protestaron contra el feminicidio de Ingrid Escamilla, así también, para evitar el hostigamiento y acoso sexual en las instituciones educativas.

Daniela no es la única estudiante que ha padecido acoso. Datos de la organización UAEH sin Acoso, a través de un comunicado, informó que de 25 denuncias recibidas, del 15 de agosto al primero de noviembre de 2019, solo dos fueron expuestas ante el Defensor Universitario de la Casa de Estudios, las demás víctimas temieron represalias o que autoridades universitarias fueran omisas.

Es por ello que, la próxima semana, será entregada la propuesta del protocolo para la UAEH, indicó la activista e investigadora universitaria, Elsa Ángeles, "el protocolo me hubiera gustado que fuera una propuesta estatal, me hubiera encantado que hubiera la construcción de un solo protocolo para todas las estudiantes en todos los niveles, pero no es así", dijo.

Explicó que, tras una estancia académica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, la profesora Josefina Hernández Téllez, mientras que ella y las investigadoras Alejandra Araiza, Silvia Mendoza, lo revisan para entregarlo, a las autoridades estatales.

"Hay muchos casos de la Universidad que no han sido atendidos. Hay muchos profesores que están protegidos porque son sindicalizados, son profesores reconocidos o porque son intelectuales y la justicia patriarcal también se da en las universidades", expresó Cecilia, manifestante que fue agredida durante el acto de manifestación contra el asesinato de Ingrid Escamilla.

"¡Quítate esa falda porque por eso te violan!", le gritó un hombre de aproximadamente 65 años, mismo que empezó a grabar la manifestación, y por la cual, las mujeres asistentes fueron cuestionadas por un par de policías municipales para saber lo que sucedió.

"La sociedad en Pachuca es muy apática, las marchas, las concentraciones que se hacen no son conglomerados porque mucha gente cree que estamos aquí por revoltosas y más bien, somos personas conscientes de que es un problema grave y que nos afecta a todos como sociedad, pero la gente prefiere mirar a otro lado que hacer conciencia", expresó Cecilia.

Entre el ir y venir de una joven, que parecía a punto de llorar porque al parecer la habían dejado plantada en este día especial, miraba de reojo las pancartas colocadas sobre la Pérgola y leía cada escrito en el piso, cuando de pronto, llegó un hombre que sujetó su brazo con fuerza, mientras rezaba la frase "te estaba vigilando desde la otra esquina, a ver si no me engañabas", a lo que ella contestó con un abrazo.

"Hoy es un día que se celebra el amor y la amistad y es la exacerbación del amor romántico que acaba con la vida de muchas mujeres", Finalizó otra manifestante al observar la situación, para continuar alzando la voz por las mujeres asesinadas en manos de su pareja.

LAS MÁS VISTAS