El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo destinará para Nuevo León unos 219 mil 881 millones de pesos, lo que significa un incremento de 12.7 por ciento con respecto al 2024 en términos reales, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF); dicho monto no se especifica en qué se destinará, dado que no viene ningún rubro etiquetado, lo que se entiende que no será para obra pública, sino gasto directo a la población.
- Te recomendamos Maestros jubilados protestan en Monterrey; reclaman incremento a sus pensiones Comunidad
Carlos González, analista de finanzas públicas y catedrático de la UDEM y el Tecnológico de Monterrey, señaló que ubican al estado como la entidad con mayor crecimiento en gasto programable del Gobierno federal, esto es “una buena noticia para Nuevo León. Es lo que gastarán las dependencias federales en Nuevo León, incluidas las transferencias que realiza el Gobierno central a programas sociales”.
“Es una buena noticia para la población de Nuevo León, pero no sé si para el Gobierno del Estado y sus municipios. No viene un desglose, solo lo que gastará el Gobierno federal de manera directa en Nuevo León”, insistió.
De acuerdo con el documento, el Gobierno federal se gastó este año (2024) 195 mil 132 millones de pesos y para el 2025 la bolsa superará los 200 mil millones.
“No se ve ningún proyecto de obra pública o de APP de los inscritos parece tener asignados recursos económicos, mencionan el tren del Aeropuerto Internacional de Monterrey, pero sigue con asignación de cero pesos”, mencionó.
En el rubro de infraestructura ferroviaria, se continuará con el fortalecimiento del subsector, con los proyectos Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.
“En términos de recursos económicos para obra pública para Nuevo León se ve una situación muy complicada, si se quieren hacer todas las obras que se tienen planteadas”, consideró.
Otro aspecto positivo es lo que destinará el Gobierno federal en atención a la contaminación atmosférica de Nuevo León, Guadalajara y la Ciudad de México.
“Para asegurar que nuestro país se fortalezca como una República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales, la presente administración llevará a cabo los siguientes compromisos: limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país; atención a la contaminación atmosférica de Nuevo León, Guadalajara y CdMx; reforestación de bosques y selvas, entre otros”, indica el documento.
González mencionó que el Gobierno federal indica un proyecto de mantenimiento a la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y le están asignando mil 250 millones de pesos para el 2025.
El analista, expresó que en el PFE 2025 en términos generales se ve un incremento en gasto social y un planteamiento de algunos proyectos prioritarios, sobre todo en movilidad de trenes, pero fuera de eso les cerraron mucho a los proyectos de inversión; es un Presupuesto con menos inversión de lo que estamos acostumbrados a ver normalmente.
“El Presupuesto, en general, se ve muy inercial, muy difícil”, enfatizó el especialista.
Por otra parte, en lo que respecta a obras a nivel nacional, se pretende invertir 40 mil millones para el Tren Maya; 30 mil millones para el Tren México-Querétaro; 25 mil millones para el Tren Interoceánico; 25 mil millones para el Tren AIFA-Pachuca; 10 mil millones para el Tren Saltillo-Nuevo Laredo; 10 mil millones para el Tren Querétaro-Irapuato; seis mil millones para el Tren Interurbano; y tres mil millones para el Tren Lechería AIFA.
Llama la atención que en el proyecto de los trenes tampoco se contempla la línea que planteó Claudia Sheinbaum para conectar la Ciudad de México con Nuevo Laredo, proyecto que pasaría por Monterrey
mrg