Proyectan candidatos planes a favor de peatones

Pedro Garza Treviño y Adalberto Madero, aspirantes a las alcaldías de Guadalupe y Monterrey, buscarían modificar el reglamento para beneficiar al peatón.

Adalberto Madero, aspirantes a alcalde de Monterrey.
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Planes y proyectos a favor del peatón con banquetas más amplias e incluso modificar el reglamento municipal, propusieron Pedro Garza Treviño y Adalberto Madero, aspirantes a alcalde por Guadalupe y Monterrey, respectivamente.


Luego de que MILENIO Monterrey publicara la opinión de expertos en movilidad urbana que recomiendan dejar de construir infraestructura para vehículos motorizados debido a que no resuelve el problema, los aspirantes pidieron liberar las banquetas y humanizarlas para el uso peatonal.

“Cada vez que salimos a la calle estamos practicando y promoviendo que se dé preferencia al peatón y no al vehículo, que la gente sea el factor principal y en ese sentido queremos hacer calles más amigables, avenidas que realmente respeten al peatón.

“Queremos liberar las banquetas de todas las obstrucciones, tenemos banquetas por muchos lados y se queja la gente que tiene que caminar por la calle, tenemos que rescatar las banquetas para el peatón, tenemos que humanizar las calles”, manifestó Garza Treviño.

Según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la inversión de fondos federales en los últimos años ha estado enfocada a vialidades para los automóviles y pavimentación, pero poco se ha dirigido a obras para peatones o mejoras al transporte público.

Por su parte, Madero Quiroga planteó que lanzará una propuesta integral de ampliación de banquetas en ciertas zonas del centro de Monterrey, por lo que se tendrá que modificar el reglamento municipal.

“Ya tengo una propuesta de banquetas, vamos a ampliar las banquetas en el primer cuadro de la ciudad, modificar el reglamento para que en algunos sectores de Monterrey sea una ciudad pensada más en la gente y no en el auto.

“Tenemos que resolver y hacer las ciudades pensadas en la gente, en el estricto sentido de la palabra, hay menos personas que utilizan el transporte público por ser inseguro, caro y no estar limpio, de hecho el transporte público de Monterrey es el más caro de la República Mexicana; en Monterrey está en 12 pesos y en Jalisco está a 6 pesos el camión”, comparó el aspirante del PVEM a la alcaldía regia.

LAS MÁS VISTAS