La llamada cuesta de enero es un mes donde las personas empiezan a batallar con el efectivo y acuden a empeñar productos para poder subsistir y enfrentar los pagos de servicios, así como el transporte urbano y el pago de colegiaturas.
Joel Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), dijo que esta temporada prevén un incremento de entre 12.5 y 15 por ciento de aumento de operaciones prendarias, lo que podría prolongarse en febrero e incluso hasta marzo, dada la presión inflacionaria que persiste en el país.
Detalló que actualmente dos de cada tres mexicanos utilizan los créditos prendarios, e incluso aquellos que tienen acceso al sistema bancario.
“Nosotros atendemos a dos de cada tres mexicanos y le damos préstamo prendario”, añadió.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el dirigente comentó que lo que aumenta en esta temporada son las operaciones prendarias y será hasta la segunda semana de febrero cuando realmente se refleje este aumento.
“Por ejemplo, en enero aumentan las operaciones casi 5 por ciento y en febrero también esperamos que se lleguen a 5 por ciento o más y en marzo que se mantenga, por lo tanto creemos que las operaciones prendarias aumentarán en este periodo (el primer trimestre del año) al menos 12.5 por ciento”.
Joel Rodríguez también estimó que este 2023 puedan recuperar los niveles previos a la pandemia, en términos de operaciones prendarias.
Señaló que entre los artículos que más empeñan las personas se encuentran los teléfonos celulares, con 45 por ciento, le siguen computadoras, laptop, pantallas, aparatos electrodomésticos y joyería.
Nuevo León, dijo, se caracteriza por ser una de las entidades federativas donde sobrepasa el número de recuperación de prendas.