Proyecto de Mónica Soto en TEPJF va contra reglamento del INE, critica consejera

El reglamento interno ordena que sólo puede ocupar la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva quien tenga una dirección Ejecutiva, es decir, no quien tenga calidad de encargada de otra área.

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral | @DaniaRavel
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera Dania Ravel señaló que el proyecto de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, no sólo propone revocar el acuerdo del INE sino que le da a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, la facultad para nombrar en la Secretaría Ejecutiva a quien ella decida sin consultar al Consejo General, por lo que va en contra del reglamento interno del instituto. 

Este martes, la magistrada presidenta, Mónica Soto, hizo público su proyecto que se votará el 10 de enero en la Sala Superior del TEPJF, en el que concluye que el acuerdo que tomó una mayoría de consejerías en el INE, que impone 30 días a la consejera presidenta para presentar perfiles competitivos con ciertos requisitos o de lo contrario nombrar encargadurías también con requisitos específicos y por períodos concretos, está fuera de la ley e incumple con la subordinación jerárquica.

Por lo que propone ordenar que “las personas que actúan como encargadas de despacho de las direcciones y unidades técnicas, así como aquellas que se designen por la presidencia deberán seguir en el ejercicio de las funciones hasta la conclusión del proceso electoral” y que Taddei podrá nombrar en la Secretaría Ejecutiva a la persona que ella defina, incluso entre quienes ya ocupan encargadurías en otras direcciones.

La consejera Dania Ravel fue la primera en posicionarse sobre este proyecto antes de la votación, y desde su cuenta de redes sociales, señaló que la propuesta de Mónica Soto va en contra del reglamento interno del INE que indica que como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva debe nombrarse a una persona que tenga una dirección Ejecutiva con los requisitos de la ley electoral.

“En dicho proyecto se abre la posibilidad para que se pueda designar como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva a una persona encargada de despacho una dirección Ejecutiva, pese a que con ello se contraviene lo establecido en el artículo 16, numeral 2, inciso C) del Reglamento Interior del INE.
“Ese artículo se encuentra firme y vigente y, entre otras cosas, busca que la persona que se proponga para hacerse cargo (incluso como encargada) de un puesto tan relevante como la Secretaría Ejecutiva, sea una persona cuyo perfil haya sido examinado por el pleno del Consejo General y que haya logrado los consensos necesarios para su designación en una Dirección Ejecutiva”.

Es decir, el reglamento no permite que se nombre como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva a otra persona que tenga una encargaduría de despacho de otra área, sino que debe ser una persona con nombramiento firme por el Consejo General.

Por lo que actualmente se encuentra como encargada de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo, quien contaba con el nombramiento de directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El proyecto se votará el 10 de enero al medio día en la Sala Superior del TEPJF donde se espera que el pleno esté completo con las cinco magistraturas en funciones, que con los nuevos bloques, podría lograr mayoría si al menos los magistrados Felipe Fuente, y Felipe de la Mata, que son parte del grupo de Mónica Soto, respaldan su propuesta.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.