La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca eliminar la prisión preventiva oficiosa derivaría en un aumento de la impunidad, la corrupción y la violencia feminicida.
De esta manera, Sheinbaum se sumó a la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana criticó el proyecto que busca liberar a “diestra y siniestra”.
- Te recomendamos Sheinbaum presume a CdMx como primer lugar en inversión extranjera directa Política
Durante su discurso en el marco del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contras las mujeres, la mandataria local recalcó que su eliminación representaría mayor riesgo para las mujeres y en general los habitantes de la ciudad.
“Creo que sería un grave problema, no solamente aumentaría la impunidad, particularmente en delitos de corrupción, sino que creo también que representaría un problema para la seguridad de las familias de la ciudad, e inclusive para la violencia feminicida”.
“Muchas veces es a criterio del juez y a propuesta evidentemente de la fiscalía la definición de la prisión preventiva justificada , pero si esta se elimina, representaría un problema de seguridad para las mujeres de la ciudad, estoy convencida de ello. Entonces a quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no, en la suprema corte de justicia de la nación, pues hacerle saber nuestra preocupación de que esto pudiera llegar a ocurrir y que eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres, sino en general para los habitantes de la ciudad, y además el riesgo de la impunidad ante la corrupción”, expresó.
Sheinbaum insistió que el proyecto abriría la puerta al riesgo feminicida, porque es posible que el atacante regrese a casa para violentar.
“Muchos casos que hoy están detenidos por corrupción tienen prisión preventiva oficiosa, hay otros casos, en particular en lo que estamos hablando hoy de violencia contra las mujeres, en donde después vienen las pruebas adicionales que se presentan durante el juicio, pero depende del juez y de la propia fiscalía el presentarlo al juez, si se detiene o no, en la mayoría de los casos hay sentencias definitivas, en este caso en particular de violencia contra las mujeres”, indicó en entrevista posterior.
LCR