El resultado de la prueba PCR realizada a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puede “ser un falso negativo” de covid-19 debido a que la carga viral aparece cinco o seis días después de tener contacto con el caso positivo, aseguró José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Por ello, explicó en entrevista, se le recomendó a Sánchez Cordero realizarse una nueva prueba PCR en los siguientes días cuando ya se pueda expresar la carga viral del SARS-CoV-2 .
Si bien Sánchez Cordero se encuentra en todo su derecho de efectuarse una prueba PCR privada un día después del anuncio del Presidente sobre que dio positivo a covid, el resultado puede dar un falso negativo.
-¿La prueba que ella se hizo en un laboratorio certificado pudo dar un falso negativo?
-“Es correcto. El falso negativo está basado en la carga viral, cuando no hay carga viral suficiente, la prueba sale negativa pero al no haber carga viral suficiente, entonces tampoco la persona es contagiosa”, explicó Alomía.
¿Sánchez Cordero se tendría que hacer otra prueba?
-“Claro, por supuesto, ya se le ha hecho la recomendación”, detalló luego de confirmar que hay ocho funcionarios públicos en resguardo precautorio.
“Una persona es contagiosa dos días antes de iniciar con los síntomas, que es cuando alcanza las cargas virales, uno para producir sintomatología y dos para generar contagiosidad. Antes de eso no se es contagioso.“El Presidente inició el día domingo con síntomas y él pudo trasmitir el virus a partir del viernes, pero no se le considera contagioso el jueves ni miércoles ni el martes ni el lunes”.
Por ello, los contactos López Obrador comenzaron a identificarse a partir del viernes, desde la mañana, explicó Alomía.
“Si inició con sintomatología el día domingo seguramente se contagió el lunes o martes” pero uno es transmisor del virus dos días antes de tener signos y síntomas.
Por lo tanto se identifican los contactos a partir del viernes: “Si usted es un contacto yo recomiendo que se hagan la prueba al quinto o sexto día” porque es cuando se detecta justamente ese material genético del virus.
Si cada martes se le hacía la prueba PCR al Presidente, ¿ Por que no salió positiva?
-“Si el Presidente se contagio el propio martes no había suficiente carga viral para que saliera positiva la prueba”.
Se le cuestionó si la secretaria de Gobernación no debe estar, como otros en resguardo.
“El aislamiento se recomienda ante el hecho de que la prueba debe hacerse cinco o seis días después, esa es la mayor posibilidad”.
La prueba efectuada en un laboratorio privado, abundó, solo garantiza que en ese momento “lógicamente no hay evidencia del virus SARS-CoV-2 en sus vías respiratorias y por lo tanto no se consideran contagiosas; sin embargo, deben volverse a hacer la prueba en cinco o tres días para seguir confirmando que no tiene la presencia del virus. Una persona es contagiosa dos días antes de tener síntomas”.
JLMR