Lectura, el mayor reto para la educación en México, revela PISA 2018

Menos del 1 por ciento de los estudiantes demostró alta capacidad de comprensión lectora, el 55 por ciento alcanzó un nivel 2 de 6 de competencia en lectura.

Diana Barajas
Guadalajara /

Los resultados 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mejor conocido como PISA, revelaron que sólo el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos evaluados puede comprender textos largos.

PISA evalúa a 600 mil estudiantes de 15 años, de 79 países, en áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

PISA se realiza cada tres años y esta edición reveló que los alumnos presentan dificultades para tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones.

Este bajo porcentaje con alta capacidad de comprensión lectora representa el mayor reto para la educación en México en la era digital.

“El reto de los sistemas educativos es cómo lograr que se identifique cuando la información es pertinente, es sólida; cuáles son las fuentes, cómo tener esta capacidad crítica para que se identifique distinguir lo que es real de lo que no es real”, declaró la directora de la OCDE en México, Gabriela Ramos.

Mientras que a nivel global, sólo uno de cada cuatro estudiantes de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puede completar las tareas de lectura más básicas, “lo que significa que es probable que tengan dificultades para encontrar su camino en la vida, en un mundo digital cada vez más volátil”, enfatizó la titular.

Además, el leer por placer ha disminuido entre los jóvenes, la dirigente destacó, que los estudiantes participantes de los 79 países reportaron menor interés en la lectura por placer, con 5 puntos porcentuales menos que en PISA 2015.


“Cuando uno lee por placer, avanza sus propias habilidades y la lectura es la base del aprendizaje, si uno no lee y no sabe entender y buscar los textos no va a avanzar en ninguna otra materia porque es la base”, dijo.

A pesar de que los estudiantes de alto nivel socioeconómico marcan una diferencia de 81 puntos más que los alumnos de bajo poder adquisitivo; este año hubo un crecimiento de 5 puntos en los estudiantes con menos recursos económicos.

“Los estudiantes con condiciones socioeconómicas en desventaja han demostrado en México, desde hace tres ciclos, una ganancia en cinco puntos, cada vez. Quiere decir que ahí hubo una intervención importante, una mejor en términos de esta situación”, precisó.

Mientras que en matemáticas, México consiguió un promedio de 409 puntos, es decir, que el 44 por ciento de los alumnos pueden interpretar y reconocer cómo representar matemáticamente una situación. Y en Ciencias el promedio fue de 419 puntos, menos del 1 por ciento demostró tener una competencia alta en esta rama.

En general, México logró 420 puntos, 30 por debajo del promedio de la OCDE (470).

Diez países de América Latina participaron en PISA 2018: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay y México. El 79 por ciento de los estudiantes latinos se ubicaron en el nivel mínimo de competencias.

SRN​

LAS MÁS VISTAS