Al argumentar que hasta el momento solo tienen seis candidaturas para las 51 alcaldías, así como cero diputaciones locales y ninguna regiduría ni sindicatura, el Partido del Trabajo (PT) en Nuevo León amagó con salirse de la coalición que sostienen con Morena y el Partido Verde si no hacen más equitativa la repartición de los puestos locales que estarán en disputa en las elecciones de este 2024.
En rueda de prensa a las afueras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Guadalupe Rodríguez, dirigente fundadora del PT, advirtió que si para el día de mañana a las 23:59, tiempo en el que concluye el registro del convenio de coalición, no se modifica el acuerdo, se saldrán de la misma y participarán solos en la contienda electoral.
- Te recomendamos Dan curul de MC a Perfecto Reyes, suplente de Héctor García Política
En ese sentido, Lupita Rodríguez recordó que en diciembre pasado firmaron un convenio provisional de coalición ante el INE en donde manifestaron que ese documento no era definitivo, pues existía inconformidades por parte de los militantes del PT ante la inequidad en la repartición de candidaturas.
Por ello es que lanzaron de nueva cuenta un llamado a los partidos antes mencionados para que modifiquen dicho acuerdo y se llegue a un arreglo.
"Por ende, se hace un llamado enérgico a Morena y al Partido Verde Ecologista para que contemplen una revisión y modificación del convenio de coalición provisional a fin de garantizar una participación equitativa y genuina de todas las fuerzas políticas y progresistas en nuestra entidad.
"Esperaremos hasta mañana a las 11:59, y si no hay un convenio que sea favorable para los tres partidos, que sea inclusivo y que nos lleve a representar una fuerza contundente en el estado, entonces si no hay, nosotros la decisión ya la mencionamos el 14 de diciembre, el Partido del Trabajo se va solo y estamos listos para irnos solos, pero será muy penoso que se pierda una oportunidad y que le esté quitando la posibilidad a la cuarta transformación en Nuevo León de ser un bloque fuerte", dijo.
Sin embargo, al cuestionarle cuántas son las candidaturas que le deben corresponder al Partido del Trabajo para contender en estas elecciones, Lupita Rodríguez se reservó esa información ya que es parte de lo que están negociando en la mesa con los partidos de la coalición.
No obstante, refirió que en una de las reuniones ya se realizó el ejercicio de siglar cuántas y cuáles son las candidaturas que le corresponden a cada uno de los tres partidos por igual.
Por último, Lupita Rodríguez concluyó que los principales responsables de la falta de acuerdo entre los tres partidos son las respectivas diligencias estatales.
"E ahí la pregunta que nosotros nos hacemos y que yo no quiero ser parte de la rumorología, que muchos sabemos los rumores que hay, vamos a creer, si este este acuerdo no se concreta, pues que los rumores son ciertos. Los rumores que ustedes como prensa han estado ventilando, pero que nosotros, como no tenemos pruebas no podemos avalar nada ni pronunciar nada.
"Viene un convenio donde al Partido del Trabajo le quitan las diputaciones, en las presidencias municipales nos dejan 6 de 51 y ninguna regiduría y ninguna sindicatura en el estado de Nuevo León ¿Imagínense si eso es algo que podamos aprobar? Es inadmisible", finalizó.