La senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, celebró la nueva reforma que dará servicio médico-hospitalario de forma gratuita a personas que cuentan con alguna discapacidad y/o adultos mayores que no tengan un sustento para cubrir estos gatos o sin afiliación de seguro social.
“Todo ello bajo criterios de universalidad e igualdad en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna”, subrayó la senadora.
La legisladora aseguró, responder a la política del estado en materia de inclusión, la cual se guía en no excluir a ningún mexicano a no gozar de estos tributos.
La importancia de incluir estos privilegios conlleva a la igualdad de derechos humanos para todas las personas, pues lo afirmó, “los senadores del Partido del Trabajo, reconocemos la importancia de la inclusión como camino que nos lleve a la igualdad y al ejercicio cotidiano de los derechos humanos para todas las personas”, apuntó Cora Pinedo.
La senadora detalló que uno de las mayores necesidades que enfrentan personas con discapacidad es el acceso a terapias de rehabilitación, pues más del 50 por ciento de personas sufren de estás limitantes.
En México se reporta que viven más de 6 millones de personas con alguna discapacidad, lo que presenta el 4.9 por ciento de la población total del país y que solo el 30 por ciento cuenta con un empleo, según datos transmitidos por el INEGI.
“Lamentablemente, la falta de acceso al mercado laboral limita también el derecho a la salud de las personas con discapacidad. Ya que para tener acceso a los servicios que prestan el IMSS y el ISSSTE, es necesario un vínculo de carácter laboral”, denotó Cora Pinedo.
DM