PT llama a reforzar policías municipales

El diputado Asael Sepúlveda señaló que cuando hay una crisis de inseguridad, es muy difícil que suceda sin que hayan existido indicadores de los cuales el Gobierno tendría conocimiento.

El coordinador de la bancada del PT en el Congreso del Estado, Asael Sepúlveda. Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que Fuerza Civil tomara el control temporal de la seguridad en Cadereyta y Juárez, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Asael Sepúlveda, declaró que se tienen que fortalecer las corporaciones municipales, ya que de lo contrario, se vivirá una escalada de violencia como la que se vivió de 2009 en adelante, que incluso obligaron la entrada de fuerzas federales.

Aclaró que cuando hay una crisis de inseguridad, es muy difícil que se produzca sin que hayan existido indicadores anteriores de los cuales el Gobierno tiene conocimiento.

“Se tienen que fortalecer las corporaciones o vamos a vivir una escalada como la que se vivió de 2009 en adelante, donde tuvieron que entrar las fuerzas federales e incluso forzando el esquema legal, pero finalmente entraron tanto el Ejército y la Marina; ahora la Guardia Nacional que ya se ha visto circulando en varios municipios de Nuevo León.

“Lo ideal es que sean las policías municipales o en su caso las policías estatales las que se hagan cargo de ese tipo de problemas”, declaró.

MILENIO Monterrey informó que el Gobierno del Estado publicó el jueves en el Periódico Oficial del Estado las declaratorias, en las cuales, el estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la Policía del municipio de Cadereyta y Juárez. El Ejecutivo del Estado tomó en consideración las solicitudes hechas por los alcaldes de ambos ayuntamientos para emitir el decreto.

“Yo te diría que cuando hay una crisis de inseguridad, una crisis de cualquier orden, es muy difícil que se produzca sin que hayan existido indicadores anteriores, de las cuales el Gobierno tiene conocimiento, en el caso de Cadereyta y Juárez, indudablemente hay factores que tienen que ver con el control de las plazas del llamado crimen organizado.

“Eso no lo justifica, son seres humanos finalmente las víctimas, no sabemos si son culpables o inocentes, pero finalmente seres humanos que son víctimas, entonces debe de abordarse con inteligencia, con información, con control de datos para que ese tipo de cosas se maticen”, comentó Sepúlveda.

LAS MÁS VISTAS