La coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, presentó un punto de acuerdo, en el que solicitó a las Cámaras del Congreso de la Unión que inicien el procedimiento de consulta popular, para determinar si la Fiscalía General de la República debe abrir una carpeta de investigación en contra de ex presidentes.
Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente la legisladora también solicitó que el Senado analice la integración de una Comisión Especial del Seguimiento al caso de Lozoya, por los presuntos actos de corrupción cometidos con Agronitrogenados y la empresa Odebrecht.
La senadora llamó a la Fiscalía a que inicie una investigación en contra de los servidores públicos mencionados por el ex director de Pemex, en la carpeta de investigación abierta en su contra, bajo el precepto de que recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética.
Indicó que de contar con elementos probatorios suficientes, sugirió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congele las cuentas bancarias de dichos servidores públicos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente; para su estudio.
Por otra parte, el senador de Morena, Salomón Jara formalizó su propuesta para que crear una Comisión Especial para investigar a Pemex en los dos sexenios anteriores.
FS