El Partido del Trabajo (PT) respaldó cualquier medida que implemente la presidenta Claudia Sheinbaum, para proteger a la economía mexicana y las cadenas productivas, ante el anuncio del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 25 por ciento a todos los vehículos que se exporten a Estados Unidos.
Consideramos que las diferencias que tenemos en la balanza comercial deben resolverse en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no con la imposición de gravámenes entre socios, bajo una decisión unilateral que se escuda ante el argumento de falta de resultados en el combate al tráfico de drogas por parte de nuestro país.
A través de un comunicado, el PT dijo que, desde su perspectiva, la integración económica con Estados Unidos debe basarse en el respeto irrestricto y la autodeterminación de los pueblos, además, creemos firmemente en que el T-MEC ha funcionado a lo largo de los años y significa crecimiento económico en ambos lados de la frontera.
“Reconocemos que la economía mexicana es fuerte y prueba de ello es que nos ubicamos en el lugar 12 a nivel mundial. Confiamos en que a pesar de la injusta e irracional determinación de dicho arancel, saldremos adelante porque somos un pueblo honesto y trabajador”.
Manifestó que la imposición de cualquier gravamen afectará más a Estados Unidos que a México, principalmente porque el costo final lo van a pagar los consumidores estadunidenses; “sin embargo, no hay que descartar un redireccionamiento de nuestras exportaciones”.
LG