En el ejercicio 2017 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrió en un sobreprecio de 1.39 millones de pesos en la compra de materiales para la fabricación y mantenimiento de bienes de uso militar, "derivado de la presunta colusión de dos empresas", señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- Te recomendamos Auditoría: hubo deficiencias en implementación de sistema penitenciario Política
En el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017, sostuvo que una de las empresas adjudicadas informó a la Sedena que los materiales correspondientes a una partida eran originarios de Alemania, pero se comprobó que provenían de la República Popular de China.
"Se identificó que una empresa, para acreditar la calidad de los materiales de once partidas que le fueron adjudicadas, presentó cuatro certificados cuyos emisores informaron que fueron expedidos a nombre de las empresas que realmente adquirieron los bienes con el fabricante, y que ninguno de ellos fue expedido a su nombre.
"De otros seis documentos presentados por dicha empresa, cinco no correspondieron a certificados emitidos por el fabricante de los bienes, sino a pruebas de laboratorio a las que fueron sometidos los materiales", puntualizó la ASF.
Señaló que otro de los documentos presentados correspondía a un escrito en el que únicamente se señalaba que los bienes estaban certificados.
VJCM