ASF detecta opacidad en donativos para damnificados por sismos de 2017

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda no sentó las bases de los donativos para los damnificados de los sismo de 2017.

Protesta en Ciudad de México de damnificados por los sismos de 2017 (Cuartoscuro)
Rafael López
Ciudad de México /

La Auditoria Superior de la Federación señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no estableció bases ni lineamientos para regular la recepción de donativos en apoyo para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 ni transparentó el uso de los recursos depositados en la plataforma Fuerza México.

Una revisión del desempeño hacia la dependencia explica que a ésta le correspondía regular, coordinar y transparentar los donativos para atender las afectaciones por los sismos de 2017, para contribuir a contar con un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación a fin de que los recursos donados fueran entregados en beneficio de la población damnificada.

La SHCP, “como autoridad miembro del Consejo Nacional de Protección Civil, no estableció las bases ni los lineamientos para regular la emisión de convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos, en incumplimiento del artículo 68 de la Ley General de Protección Civil”.

El documento añade que la SHCP se limitó a emiti el Comunicado 185 del 21 de septiembre de 2017 mediante el cual anunció que el fideicomiso Fuerza México se había constituido en Nacional Financiera con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas desde el interior o exterior de país para apoyar la reconstrucción en los estados que se vieron afectados por los recientes sismos.

Sin embargo, la dependencia no acreditó que se coordinó con las dependencias federales, ni con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la recepción de donativos internacionales, aun cuando anunció en septiembre de 2017 que la plataforma Fuerza México disponía de un fideicomiso que “trabajará de manera coordinada con las dependencias federales, a fin de focalizar la ayuda y canalizarla a los damnificados de los sismos .

Además, no se informó el uso de los donativos en la plataforma Fuerza México, a pesar de que dicho mecanismo fue creado como una respuesta de transparencia inmediata para que no hubiera la necesidad de hacer una solicitud ante el Portal de Transparencia Presupuestaria.

Además, la información disponible en la plataforma Fuerza México no contiene datos actualizados y las fechas que contiene no son consistentes entre sus diversos apartados, lo que limita dar seguimiento a la atención de las zonas afectadas por los sismos de 2017.

AE

LAS MÁS VISTAS