Cuenta Pública 2019: más pasivos que activos en Pemex Exploración

Estancamiento. Fonatur reportó que el Tren Maya registró el año pasado pérdidas fiscales por 60 mdp.

Pemex Exploración y Producción (PEP) reconoció pérdidas. (Especial | Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En la Cuenta Pública 2019 se reconoce que la incertidumbre de políticas comerciales y de inversión tanto externas, como internas, propició un estancamiento de la actividad económica, con una fuerte desaceleración en el sector industrial, que se vio reflejado en una caída del producto interno bruto (PIB) y esto estuvo muy lejos de las previsiones del gobierno federal.

Pemex Exploración y Producción (PEP) reconoció pérdidas netas después de impuestos por 305 mil 308 millones de pesos, mil 103 por ciento más comparado con los 5 mil 867 millones de 2018, esto debido principalmente a la caída en los precios del crudo y por la elevada carga tributaria aplicable a la industria.

Señaló que se tiene un patrimonio negativo ya que los activos totales son inferiores a los pasivos totales en 2019 y 2018 por 812 mil 557 millones de pesos y 427 mil 610 millones, respectivamente.

En tanto, Fonatur reportó que el proyecto de Tren Maya registró el año pasado pérdidas fiscales por 60 millones 763 mil pesos, aunque simultáneamente mostraron ganancias las administraciones portuarias integrales que administra Fonatur Tren Maya, con 57 millones 717 mil pesos, y los campos de golf, con un millón 327 mil pesos.

En el documento se destaca que el PIB de México registró en 2019 una contracción de 0.1 por ciento con cifras sin ajuste estacional, y este resultado se ubicó fuera del rango previsto en el paquete económico (entre 1.5 y 2.5).

La Cuenta Pública explica que en particular los sectores de la construcción y de la minería registraron caídas importantes; al tiempo que el comercio al por mayor tuvo un desempeño desfavorable propiciado por los conflictos comerciales globales.

Por el lado de la demanda, la inversión mostró una caída en el año, mientras que el consumo privado registró una tendencia positiva.

Por sectores, la producción agropecuaria creció a una tasa anual real de 1.9 por ciento, debido a la mayor producción agrícola en 1.8 por ciento y ganadera en 3.3 por ciento, mientras que los servicios aumentaron a una tasa real anual de 0.4 por ciento.

Al interior, el comercio al por menor se incrementó 2.7 por ciento; el apoyo a los negocios y manejo de desechos y remediación aumentaron 4.9; las actividades inmobiliarias crecieron 1.3 y las telecomunicaciones, 3.2.

Sin embargo, la producción industrial registró una disminución de 1.8 por ciento; por subsector, las manufacturas crecieron 0.2 y la electricidad 2.3, mientras que la minería disminuyó 5.1 por ciento.

En la Cuenta Pública se habla de incertidumbre material que puede crear una duda significativa sobre la capacidad de Pemex Fertilizantes para continuar como negocio en marcha.

Los factores son la disminución en su capacidad de producción, la disrupción en su negocio creada por la pandemia del covid-19 y las negociaciones entre los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo que afectaron los precios del crudo, su apalancamiento financiero, su régimen fiscal y la disminución en su capital de trabajo.

Y ADEMÁS

EXCEDENTES POR 25 MDP EN COFECE

En 2019, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) registró ingresos excedentes por 25 millones 772 mil 188 pesos, con ello reportó 5 por ciento más de los ingresos previstos, por cobro de derechos.

LAS MÁS VISTAS