El Gobierno de Ciudad de México deberá aclarar un total de 19 millones 979 mil 410 pesos por diferentes irregularidades en la construcción de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que correrá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, detectadas por la Auditoria Superior de la Federación.
De acuerdo a la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018, se detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13 millones 736 mil 964 pesos, el cual pertenece a los intereses generados por recursos no ejercidos para la construcción de este medio de transporte.
"No acreditó el reintegro de los intereses generados a la Tesorería de la Federación del periodo de julio a diciembre de 2018 de los recursos no ejercidos del Fondo de Capitalidad destinados al proyecto Línea 5 del Metrobús, segunda etapa, en incumplimiento del Convenio para el otorgamiento de subsidios que celebraron el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Ciudad de México", señala el documento.
También se contempla un daño por 2 millones 37 mil 865 pesos por la aplicación incorrectamente deductivas en las estimaciones con clasificación de recursos internos del gobierno capitalino cuando correspondían al fondo de capitalidad.
"Causa raíz de la probable irregularidad es: la deficiente supervisión y control de los trabajos", señala el documento.
Asimismo, hay un perjuicio por un monto de 2 millones 693 mil 239 pesos por haber autorizado pagos duplicados por el suministro y colocación de capa absorbente de tensión.
Por otra parte, la auditoria enfatizó en que se realizó un pago doble por trabajos de mecánica de suelos e ingeniería para el desvío de línea de diésel de 8 y línea de gasolina, por un monto de un millón 511 mil 340 pesos.
"Ya estaban incluidos en los alcances y términos de referencia para la adecuación del proyecto ejecutivo del corredor del transporte público, en los que se estableció que la empresa proyectista se obligaba a realizar entre otras cosas estudios de mecánica de suelos y la realización del proyecto de posibles desvíos de las líneas de gas natural, ductos de Pemex, telefonía, etc.; sin embargo, la entidad fiscalizada autorizó la realización del concepto en comento a la contratista", concluyó.
jlmr