El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto a través del cual se ordenó la expropiación, por causa de utilidad pública, de 376 mil 180.914 metros cuadrados para la ejecución de los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya, correspondiente a 86 inm,uebles de propiedad privada.
Los inmuebles se localizan en el municipio de Palenque, en Chiapas, así como como en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, en Tabasco.
Asimismo, en los municipios de Escárcega y Calkiní, en Campeche, y en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Bokobá y Umán, en Yucatán.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Diario Oficial de la Federación.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Ante esta situación, la Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes en materia de esta expropiación.
Advirtió que la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada.
“Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de BienesNacionales”, indica el decreto.
EHR