La Cámara de Diputados oficializó su dictamen de desafuero contra los diputados Saúl Benjamín Huerta y Alonso Toledo Gutiérrez, tras la publicación de las declaratorias de procedencia en sus casos, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con este paso, los diputados concretaron poner a disposición de la Fiscalía General de la Ciudad de México a los legisladores, para que sean presentados ante un juez y se proceda penalmente en su contra.
A un día de que la Cámara baja decidiera desaforar a ambos diputados que enfrentan cargos por enriquecimiento ilícito ( en el caso de Toledo) y abuso sexual de menores (con Huerta) los diputados publicaron este documento en el DOF conforne al artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos.
Los documentos establecen que ambos diputados deberán de ser notificados de está decisión,concluyendo así con dicho procedimiento.
Este miércoles en sesión extraordinaria el pleno de la Cámara aprobó retirar los afueros constitucionales para ambos diputados.
En el caso de Toledo, los legisladores decidieron con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abatenciones. En una sesión llena de controversias, después de que la fiscalía capitalina informara al pleno que el diputado del PT abandonó el país desde el 26 de julio para evitar ser detenido, hecho que Toledo negó a través de redes sociales.
Y el desafuero de Huerta, quien se encuentra temporalmente suspendido de Morena, fue con 447 votos a favor y dos abstenciones.
ledz