Tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno federal ya estableció las disposiciones generales para ejecutar programas y proyectos para atender daños ocasionados por fenómenos naturales.
Ahora, con cargo a las disponibilidades presupuestarias del programa aprobado en el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal que corresponda para ejecutar programas y proyectos necesarios para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Estos nuevos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen que habrá atención de emergencia y apoyos a la población derivados a estos daños, apoyos parciales inmediatos para la ejecución de acciones emergentes, programas de reconstrucción que se refieren a las obras, acciones y proyectos, la contratación de seguros, entre otras acciones.
- Te recomendamos En La Palma, lluvias forman un 'mar de vapor' sobre el volcán; captan fenómeno en video Europa
El documento establece que a la Unidad Política y Control Presupuestario le corresponderá emitir normas y criterios presupuestarios relacionados con el programa, interpretar las disposiciones, atender los casos no previstos y las consultas que presenten las entidades y dependencias sobre el tema.
Además, establece que cuando los recursos autorizados resulten insuficientes para atender la emergencia, las dependencias o entidades podrá solicitar recursos adicionales con cargo al programa.
En cuanto al tema de rendición de cuentas, el documento establece que las dependencias y entidades serán las únicas responsables del ejercicio, destino, justificación, comprobación y seguimiento de los recursos otorgados y transferidos con cargo al programa; por lo que estarán obligadas a cumplir con los plazos y términos establecidos, proporcionar la información adecuada, ejercer con oportunidad los recursos que se les hayan traspasado, contar con los documentos necesarios, entre otras acciones.
Este acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el DOF, y los proyectos autorizados con anterioridad con las reglas del Fonden seguirán, pero deberán ser concluidos a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
EHR