Sheinbaum publica ley de armas; sanciona uso de vehículos monstruo y armas 3D

A las personas que usen los vehículos blindados, llamados monstruos, podrán ser acreedores a una pena de hasta 15 años de prisión.

Las armas hechas mediante impresoras 3D estarán prohibidas en México | Especial
Ciuda de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum publicó el decreto por el que se reforma la ley de armas que contempla sanciones a quien use, fabrique o ensamble vehículos blindados de manera artesanal y a quien fabrique armas o aditamentos en impresoras 3D.

Los cambios a la ley, publicados en el Diario Oficial, prohíben también el envío de armas, partes, componentes y accesorios de las mismas a través del servicio postal mexicano y servicios de paquetería o mensajería que operan en territorio nacional.

Te recomendamos
Suman más de 3,800 detenidos y 33 mil kg de droga decomisada con Operación Frontera Norte
“La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio nacional. Tiene por objeto regular el registro, control, vigilancia y sanción de las actividades conexas con armas de fuego, municiones, artificios, explosivos y sustancias químicas relacionadas, así como sus componentes, accesorios y demás objetos que regula esta Ley”, señala.

El documento explica que las personas que usen los vehículos blindados llamados monstruos, se les impondrá una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de entre 500 y mil UMAS, es decir hasta 113 mil 140 pesos.

Mientras que el responsable de fabricarlos o ensamblarlos se le impondrá una pena de cuatro a 10 años de prisión.

La ley prohíbe la posesión, transportación o fabricación de instrumentos, accesorios o aditamentos para convertir armas semiautomáticas en automáticas.

Y también el empleo de equipos de visión nocturna, designadores láser, miras holográficas o térmicas, así como todos aquellos accesorios utilizados para mejorar el empleo del armamento en actividades ilícitas.

Además, contempla sanciones de prisión de entre cuatro a ocho a quien emplee o distribuya ilícitamente diseños, instrucciones o planes para fabricar armas, piezas o cargadores.

“Está prohibida la posesión y portación de las armas reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada Permanente y de las creadas mediante la fabricación tridimensional, técnicas aditivas, replicas o de forma artesanal, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley”, destaca.

Finalmente, obliga a quien posea un arma de forma legal a designar a una persona física como responsable de la misma en caso de fallecimiento o declaración especial de ausencia del titular del arma.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.