Sobre el informe de la Comisión Lancet de que la Organización Mundial de la Salud y diversos gobiernos fracasaron en evitar miles de muertes por civid-19, calificándola como “una tragedia profunda y un fracaso global”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció sus fallas y requerimientos.
A pregunta expresa sobre la crítica de la Comisión Lanceta sobre los fallos globales y generalizados en la respuesta a la enfermedad, provocando millones de muertes evitables y revirtieron los progresos realizados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, respondió lo siguiente.
“Sí, efectivamente, ese punto que tú señalas sobre el impacto en la vida de millones de personas que pudieron haberse evitado y revertir los progresos realizados hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible son claros”, dijo.
“Sin embargo, la Comisión (Lancet) también señala puntos muy importantes. En este contexto, debido a que es necesario que todos nosotros estemos mejor preparados y respondamos mejor a nuevas emergencias, la Comisión también respalda firmemente la función primordial de la Organización Mundial de la Salud.
“Y considera que la OMS debería fortalecerse y que las reformas deberían incluir un incremento considerable de su presupuesto base. En ese sentido, los países del mundo aprobaron en la Asamblea Mundial de la Salud un financiamiento sostenible para que este organismo pueda cooperar con los países”.
Ugarte citó, por ejemplo, que el financiamiento servirá para elevar la respuesta y los preparativos al nivel de Naciones Unidas, a nivel de la OMS y también del esquema global.
Se fortalecerá, entre otros, la arquitectura global para emergencias y se hará una evaluación transparente.
“Entonces, en algunos casos, la Comisión también resalta esa visión, tal vez, excesivamente nacionalista, de mirar más hacia los beneficios internos de cada país, lo que pudo haber contribuido también en la inequidad en varios sentidos, incluyendo el tema de las vacunas”, aclaró.
“Es necesario una evaluación adecuada sobre lo que hicimos bien colectivamente y lo que necesitamos mejorar. Se ha hecho de alguna manera transparente, con todos los actores que participaron activamente en la respuesta y en este análisis encontraremos qué es lo que se necesita hacer de inmediato para proteger la vida y el bienestar de la población”, aseguró.
Se trata, subrayó, “de una responsabilidad compartida, de todos, incluyendo las autoridades nacionales y organismos internacionales”.