Los poblanos que no alcanzaron a tramitar por primera vez o actualizar los datos de su credencial de elector durante el periodo sin cita recibirán una Solicitud de Trámite Programado para que puedan cumplir con esta obligación en la fecha y hora que se les indique, informó Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.
A través de una circular, el funcionario estableció que este miércoles vence el plazo para que los ciudadanos que deban realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral realicen su trámite en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en el estado.
Señaló que para dar el servicio a la ciudadanía y evitar la saturación de los módulos, se entregará una Solicitud de Trámite Programado a quienes estén formados hasta este miércoles 10 de febrero y no puedan ser atendidos en horario normal:
"Para que acudan en el día y la hora que se les indique, y puedan concluir su trámite, bajo el requisito de que estén formados y presenten en ese momento los documentos completos: acta de nacimiento, identificación con fotografía vigente y comprobante domiciliario con no más de tres meses de antigüedad".
Aclaró que para evitar aglomeraciones en los módulos de atención ciudadana, en los próximos días no se entregarán credenciales a quienes solo deben ir a recogerlas, por lo que se les pide que acudan por ella después del 18 de febrero.
Y es que desde que inició la Campaña Anual Intensa el pasado 1 de octubre de 2020 y con corte al 7 de febrero de 2021, el INE ha atendido a 658 mil 277 personas para distintos trámites con o sin cita en Puebla.
Sin embargo, desde que se permitió que los ciudadanos acudan a solicitar algún trámite sin cita, las filas al exterior de los módulos del INE han sido largas y solo los primeros en llegar son atendidos, obligando a que la gente se forme en horas de la madrugada.
No obstante, aquellos que no pueden asistir a temprana hora se han quedado relegados de las fichas y sin la posibilidad de actualizar su domicilio en la credencial de elector o registrarse por primera vez en el padrón electoral.
El INE aseguró a MILENIO Puebla que "el número de fichas depende de la capacidad del módulo, pero se entregarán las fichas necesarias para atender a quien requiera el servicio", pues para ello "se contrataron en todo el estado 59 plazas temporales, desde septiembre, y su contrato vence el 13 de febrero".
Cabe destacar que el órgano electoral obliga a los poblanos a cumplir con algunas medidas sanitarias para ingresar a los Módulos de Atención Ciudadana, como uso de cubrebocas, toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar.
AFM