El Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios (CAPyBO) se deslindó del ritual en el que se sacrificó a una gallina en las inmediaciones del Senado de la República.
“Nos deslindamos de quienes hayan organizado y ejecutado esa práctica, la cual no es parte ni de nuestra cosmovisión, tradiciones, usos y costumbres o prácticas rituales vigentes”, aseguró el órgano de representación de los pueblos indígenas.
Cabe recordar que el senador de Morena, Adolfo Gómez, organizó el sacrificio que tituló como Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc); sin embargo, lo hizo sin previo aviso ni permiso del CAPyBO.
“Hacemos del conocimiento que nosotros hemos realizado danzas y hemos ofrendado semillas a nuestra madre tierra. Esta ha sido nuestra forma respetuosa en todo el país, por tanto exigimos respeto por parte de quienes realizaron dicha ceremonia se realizó sin autorización en nuestro territorio”, aclaró la organización.
Sobre los dichos del senador de que el artículo 2 Constitucional permite a los pueblos indígenas realizar rituales ancestrales en territorio nacional, la CAPyBO afirmó que el senador falló a la carta magna porque el acto se realizó en un lugar inapropiado.
“Los actos sacrificiales en espacios públicos no sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitarias culturales y ancestrales contraviene el pacto constitucional de ‘mantener la unidad"', sostuvo la organización de pueblos originarios.