El Gobierno de Nuevo León va a la mitad del camino en la construcción del Check Point, o punto de control fiscal fronterizo, con Texas en el Puente Internacional Solidaridad-Colombia, similar al que actualmente opera en la carretera Interestatal 35, entre Laredo y San Antonio.
Desde el 9 de enero, dos empresas contratadas por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos edifican este punto de revisión en el puerto ubicado en la Congregación Colombia del municipio de Anáhuac, Nuevo León.
- Te recomendamos Gobierno de NL proyecta llevar tramo ferroviario al Puente Colombia Política
El Check Point busca detener cualquier tráfico ilegal de personas, mercancías, sustancias o productos.
Las obras de construcción del punto de control, ubicado en un recinto fiscal del puente internacional, deberán concluirse, de cumplirse el programa, el 5 de septiembre de este año; es decir, en un periodo de 240 días naturales.
Las obras son ejecutadas actualmente por una dupla de compañías: Conseer NTSE, SA de CV, y Conseer, SA de CV, cuyo contrato fue asignado por un monto de 56 millones 169 mil 198 pesos.
El Fideicomiso para Proyectos Estratégicos del Estado lanzó la licitación número Fideproes-PCRFC-CPE-O003/2022 Monterrey el 11 de noviembre del año pasado y el fallo se otorgó días después.
Este nuevo punto de control se basa en un modelo arquitectónico proporcionado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Border Patrol, instancias que también asesoran a las autoridades del Puerto Colombia.
Repaso histórico
A finales de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, cerró sus fronteras al cruce de tractocamiones de México para bajar la inmigración ilegal.
Poco después, en abril de 2022, y tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Abbott y Samuel García Sepúlveda, Texas reabrió sus fronteras al comercio internacional vía Nuevo León, particularmente a través de Puerto Colombia.
Nuevo León logró con esto la instalación en Colombia de un Check Point, donde se verifica que ningún vehículo que cruce a Estados Unidos, ya sea ligero (autos) o pesado (tractocamiones de carga), lleve algo ilegal.
Este punto de revisión sigue actualmente en funcionamiento, con instalaciones temporales, ubicandose en los carriles de exportación o cruce a Estados Unidos, a mitad del recorrido entre la entrada principal del puente fronterizo y las casetas de cruce.
A principios de 2023, inició la construcción del nuevo Check Point, en el mismo punto y con las mismas funciones, pero evolucionando a una infraestructura más moderna y funcional.
En entrevistas con la plataforma MILENIO-Multimedios, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de Codefront, señaló que desde su concepción original, el Check Point de Colombia es parte de la modernización integral de de la aduana.
“Con este nuevo Check Point y toda la infraestructura de seguridad con que se está dotando a Puerto Colombia, como la instalación de una nueva base de Fuerza Civil, que pasará de 35 a 350 efectivos, y de una nueva base de Guardia Nacional, con 120 efectivos, se da un mensaje claro a nuestros aliados estratégicos y socios comerciales de Texas y Estados Unidos, de que nuestra frontera seguirá consolidándose como la más ágil, eficiente y segura de América”, dijo.