Puente Colombia reporta 50 por ciento de avance

Información en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios revela que la construcción del punto de revisión en el Puente Colombia va a la mitad y se planea entregarlo en septiembre próximo.

Puente Colombia reporta 50 por ciento de avance
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León va a la mitad del camino en la construcción del Check Point, o punto de control fiscal fronterizo, con Texas en el Puente Internacional Solidaridad-Colombia, similar al que actualmente opera en la carretera Interestatal 35, entre Laredo y San Antonio.

Desde el 9 de enero, dos empresas contratadas por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos edifican este punto de revisión en el puerto ubicado en la Congregación Colombia del municipio de Anáhuac, Nuevo León.

El Check Point busca detener cualquier tráfico ilegal de personas, mercancías, sustancias o productos.

Las obras de construcción del punto de control, ubicado en un recinto fiscal del puente internacional, deberán concluirse, de cumplirse el programa, el 5 de septiembre de este año; es decir, en un periodo de 240 días naturales.

Las obras son ejecutadas actualmente por una dupla de compañías: Conseer NTSE, SA de CV, y Conseer, SA de CV, cuyo contrato fue asignado por un monto de 56 millones 169 mil 198 pesos.

El Fideicomiso para Proyectos Estratégicos del Estado lanzó la licitación número Fideproes-PCRFC-CPE-O003/2022 Monterrey el 11 de noviembre del año pasado y el fallo se otorgó días después.

Este nuevo punto de control se basa en un modelo arquitectónico proporcionado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Border Patrol, instancias que también asesoran a las autoridades del Puerto Colombia.

Repaso histórico

A finales de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, cerró sus fronteras al cruce de tractocamiones de México para bajar la inmigración ilegal.

Poco después, en abril de 2022, y tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Abbott y Samuel García Sepúlveda, Texas reabrió sus fronteras al comercio internacional vía Nuevo León, particularmente a través de Puerto Colombia.

Nuevo León logró con esto la instalación en Colombia de un Check Point, donde se verifica que ningún vehículo que cruce a Estados Unidos, ya sea ligero (autos) o pesado (tractocamiones de carga), lleve algo ilegal.

Este punto de revisión sigue actualmente en funcionamiento, con instalaciones temporales, ubicandose en los carriles de exportación o cruce a Estados Unidos, a mitad del recorrido entre la entrada principal del puente fronterizo y las casetas de cruce.

A principios de 2023, inició la construcción del nuevo Check Point, en el mismo punto y con las mismas funciones, pero evolucionando a una infraestructura más moderna y funcional.

En entrevistas con la plataforma MILENIO-Multimedios, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de Codefront, señaló que desde su concepción original, el Check Point de Colombia es parte de la modernización integral de de la aduana.

“Con este nuevo Check Point y toda la infraestructura de seguridad con que se está dotando a Puerto Colombia, como la instalación de una nueva base de Fuerza Civil, que pasará de 35 a 350 efectivos, y de una nueva base de Guardia Nacional, con 120 efectivos, se da un mensaje claro a nuestros aliados estratégicos y socios comerciales de Texas y Estados Unidos, de que nuestra frontera seguirá consolidándose como la más ágil, eficiente y segura de América”, dijo. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.