Los puertos de entrada a través de la frontera que se utilizarán para la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que obligará a entre 15 mil y 20 mil migrantes que han pedido refugio en Estados Unidos a permanecer en México en lo que obtienen una respuesta, dependerán de su capacidad y las condiciones de seguridad que hay en la ciudad.
"Los puertos de entrada específicos dependerán del estado de estas dos variables: capacidad y seguridad. La implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados", explicó en un video difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte.
De acuerdo con los documentos judiciales consultados los puertos de entrada presupuestados para la reinstalación del MPP son: San Diego-Tijuana, Calexico-Mexicali, Nogales-Tucson, El Paso-Ciudad Juárez, Eagle Pass-Piedras Negras, Laredo-Nuevo Laredo y Brownsville-Matamoros.
En ese sentido, el portal Vice, reportó recientemente, citando a un funcionario mexicano, que solicitó el anonimato, que el Gobierno de México no ha aceptado, de momento, la devolución a ciudades en Tamaulipas.
“México, de momento, no ha accedido a aceptar migrantes devueltos a Tamaulipas (es decir, por el cruce Laredo y Brownsville)”, informó en redes sociales, Emily Green, corresponsal de Vice News en México.
Luego de que México y Estados Unidos acordaron la reinstalación del programa conocido como Remain in Mexico, que fue ideado en la presidencia de Donald Trump, el gobierno mexicano hizo una serie de condiciones para apoyar a la administración de Joe Biden que se ve obligado a reinstalar el polémico programa migratorio tras una resolución de la Corte Suprema.
"Se tomó esta resolución una vez que el actual gobierno de Estados Unidos manifestó que atenderá las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismas que se hicieron públicas el pasado viernes 26 de noviembre", dijo Velasco en el video difundido este viernes, un día después del anuncio.
El jefe de Unidad para América del Norte destacó que en esta segunda etapa del Remain in Mexico habrá mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan albergues y otros servicios de gran importancia para las y los migrantes en nuestra frontera norte.
Además de medidas de prevención contra el covid-19, como son revisiones médicas y vacunación, tanto para migrantes sujetos a esta sección como al llamado Título 42.
Y también, acceso a asistencia legal, procesos expeditos y protección a grupos vulnerables. Entre otros.
ledz