A punto de concluir el ciclo escolar 2021-2022 y con miles de docentes sin cobrar sus sueldos desde enero de este año, el gobierno federal anunció que en la primera semana de julio se harán las transferencias a las entidades federativas de los recursos destinados al Programa Nacional de Inglés (Proni).
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la Secretaría de Educación Pública, Oscar Flores Jiménez, informó que la dispersión de recursos, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quitará presión a las entidades federativas.
- Te recomendamos SEP realizará consulta para conocer necesidades de niños y jóvenes Política
Durante los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), informó que concluyeron exitosamente las gestiones ante la SHCP para la asignación de los recursos al Proni.
En un comunicado, agregó que en los próximos días se liberarán recursos para otros programas sujetos a subsidios para las entidades federativas, tales como: Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; Fortalecimiento de Educación Especial; Desarrollo Profesional Docente, y Expansión de la Educación Inicial.
En presencia de las 32 autoridades educativas estales, Flores Jiménez informó que se tienen alrededor de 500 mil basificaciones, de las cuales 40 mil fueron entregadas por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
Asimismo, informó que, a la fecha, se reinstalaron a mil 57 docentes; y comentó que en materia de incidencias se regularizaron más de 27 mil claves de trabajadores con problemas de pago.
El titular de la UAF aseguró que la política de bienestar al salario atenderá, principalmente, a los maestros que perciben ingresos menores a 20 mil pesos; menores a 15 mil, y menores a 10 mil, con lo que se beneficiará a un millón 181 mil 351 trabajadores de la educación, con una inversión de 38 mil 500 millones de pesos.
Finalmente, puntualizó que el personal docente de educación indígena será el mayormente beneficiado.
Reprochan tardanza en la liberación de recursos para Proni
Los docentes del Programa Nacional de inglés (Proni) aseguraron que esta información no es clara, porque además de que no se precisa el presupuesto a liberar tampoco se explica los meses que abarcará el pago.
Rigel Guzmán, responsable nacional de la organización Teachers haciendo camino, consideró como una vergüenza el comunicado, ya que además de la tardanza para liberar el presupuesto, la autoridad educativa no especifica el periodo que corresponderá al pago.
Explicó que la SEP no está explicando que el pago sólo corresponderá a tres meses de los seis que han laborado los maestros de inglés, ya que los convenios marcos con las entidades federativas, que se publican año con año, estipulan que cada dispersión de recursos corresponde a tres meses.
Sin embargo, en esta ocasión no se han publicado los convenios marcos, por lo que autoridades estatales ni docentes tienen certidumbre sobre las disposiciones.
Los convenios marco con los estados, que estipula cuánto le corresponde al estado y cómo hará la dispersión, debieron haberse publicado en febrero de este año.
“Es una vergüenza el anuncio. Lo que no dicen es que sólo va a abarcar tres meses de los seis que se trabajaron. Así lo dicen los convenios marco, que la primera dispersión irá de abril a julio, ¿y los que trabajaron desde enero, tres meses no se nos van a pagar?.
“Hay miles de maestros que llevan todo el año sin cobrar una sola quincena y no han dejado de trabajar, mientras que la SEP en ningún momento emitió un documento para presionar a Hacienda y que se liberara el recurso, tampoco envió un documento a los estados para ordenar que se pagara con el techo presupuestal de cada entidad, no hay un organismo que actúe y proteja a los trabajadores de la educación, estamos en la indefensión”, reclamó.
Actualmente, en sólo seis estados los maestros Proni cuentan con basificación: Guerrero, Estado de México, Baja California sur, Tamaulipas, Colima, Coahuila; donde la gran mayoría de docentes han recibido su salario en tiempo. No obstante, en el resto de los estados, los docentes padecen la demora en los pagos y no cuentan con seguridad social, lo que ha derivado en protestas.
FS