Debe PVEM 3 millones que gastó: CEE; ordenan acciones legales para cobrarles

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incumplió con la orden para devolver 3 millones 758 mil 086 pesos que se le entregaron como financiamiento público para sus actividades ordinarias del 2022.

Partido Verde Ecologista de México.| Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó hoy que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incumplió con la orden para devolver 3 millones 758 mil 086 pesos que se le entregaron como financiamiento público para sus actividades ordinarias del 2022, al tiempo que la dirigencia de ese Instituto erogó todo el recurso en el primer trimestre.

En sesión extraordinaria, el consejero electoral, Carlos Alberto Piña Loredo, instruyó a la dirección Jurídica a efectuar las acciones legales que correspondan para cobrar la totalidad del monto depositado.

El 28 de marzo la CEE requirió al PVEM para que regresara dicha cifra, con motivo de la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del expediente SM-JRC-3/2022, que revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el expediente RA-001/2022.

Lo anterior, bajo el apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, la CEE procedería conforme en derecho corresponda.

El PVEM fue notificado al respecto el pasado 30 de marzo, y el 5 de abril, fuera del plazo de 3 días hábiles que la CEE le concedió al instituto político para dar contestación, se recibió un escrito de Edgar Salvatierra, dirigente estatal del PVEM, informando que los recursos fueron erogados antes de que los solicitaran.

“En el caso concreto he de señalar que a mi representado le es imposible realizar el reintegro de la totalidad del monto que la Comisión Estatal Electoral le depositó por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los meses de Enero, Febrero y Marzo del año en curso, en razón de que los recursos fueron aplicados (erogados) antes de que se tuviera conocimiento de que por la resolución de la Sala Regional de la Segunda Circunscripción del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocara y dejara sin efectos la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en el recurso de apelación RA-001/2022; y en consecuencia es materialmente imposible restituir lo solicitado”, se lee en el documento.

El órgano electoral consideró que el PVEM tiene la obligación de restituir el importe que le fue entregado, al tratarse de un asunto de interés público, con independencia de que se le haya notificado la sentencia en fecha posterior a su erogación, aunado a que los partidos tienen la obligación de ejercer el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines y ejercicio que fueron entregados.

"Cabe destacar que a nivel federal el PVEM sí recibe financiamiento público, y, en consecuencia, tenía a su alcance hacer uso de dicha prerrogativa, conforme a lo establecido en el Reglamento de Fiscalización del INE, el cual establece que el Comité Ejecutivo Nacional podrá realizar transferencias, en efectivo y en especie, a los Comités Ejecutivos Estatales", señaló el Consejo.

La polémica inició cuando el PVEM se quejó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) porque la CEE no le asignó financiamiento público ordinario 2022 para partidos, debido a que no alcanzó al menos el 3 por ciento de la votación en alguna de las pasadas elecciones locales.

Luego, por orden del TEE, la CEE modificó las cantidades de dicho financiamiento público y entregó al PVEM el financiamiento de enero y febrero pasados y posteriormente, derivado de la sentencia que emitió sobre el asunto la Sala Regional, la CEE requirió a la entidad política para que devolviera el monto depositado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.