El Senado busca establecer un marco normativo unificado en todo el país para tipificar de manera homogénea los casos de maltrato animal y endurecer las sanciones contra los responsables, y que entre otras medidas propone considerar las corridas de toros como acto de crueldad animal y sancionarlo con multas que pueden alcanzar hasta un millón de pesos y penas de prisión de hasta 10 años.
En el marco de la discusión de un marco para regular corridas de toros en la Ciudad de México, la senadora por el Partido Verde, Maki Ortiz, promotora de la iniciativa, destacó que se propone el reconocimiento de los animales como seres sintientes y establece obligaciones para su cuidado.
- Te recomendamos Buscan cancelar corrida de toros y pelea de gallos para la Feria de Puebla 2025 Comunidad
Con la creación de Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, impulsada por la senadora del partido Verde, Maki Ortiz, propone que sean considerados actos de crueldad “las corridas de toros y novillos, peleas de gallos, de perros, así como la utilización de ejemplares de mamíferos marinos, en espectáculos fijos o itinerantes con fines de diversión, entre otras restricciones”.
La senadora por Tamaulipas explicó que la violencia contra los animales está estrechamente ligada a la violencia interpersonal y al crimen organizado, por lo que proteger a los animales no solo es una cuestión ética, sino también una estrategia para fortalecer el tejido social y fomentar una cultura de respeto y legalidad.
De acuerdo con datos del Inegi, el 69.8 por ciento de los hogares en México tienen una mascota, lo que equivale a aproximadamente 80 millones de animales domésticos. Sin embargo, México ocupa el primer lugar en América Latina en maltrato animal y el tercero a nivel mundial, según AnimaNaturalis. Además, más del 70 por ciento de los perros y el 60 por ciento de los gatos están en situación de calle.
En ese sentido, la legisladora indicó que esta ley responde a una demanda social creciente y refuerza el compromiso del país con los estándares internacionales en materia de derechos de los animales, establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la ONU.
También, propone la creación de una Política Nacional de Bienestar Animal, coordinada por el Ejecutivo Federal, que incluirá campañas de concientización, programas de adopción, regulación del uso de animales en espectáculos y la implementación de normas estrictas para la experimentación científica.
“Esta propuesta representa una oportunidad para consolidar un marco legal uniforme que garantice el bienestar animal. Es momento de que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de los seres sintientes y no hay excusas para postergar esta deuda histórica”.
LP