El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, señaló que en el municipio de Huichapan ha habido guerra sucia contra el candidato del partido y dos candidatas en Tecozautla y Tezontepec de Aldama han sido víctimas de violencia política de género.
“Eso no contribuye en absolutamente nada a la paz social que necesitamos en el estado para realizar estas elecciones, todos somos responsables de estos actos, los partidos políticos, los militantes, los candidatos y las candidatas”, sostuvo.
- Te recomendamos Inicia Fiscalía 35 carpetas de investigación por delitos electorales Política
Indicó que debe haber conciencia para hacer un esfuerzo mayor y ganar la confianza de la ciudadanía en las campañas previo a las elecciones del 18 de octubre pero sin caer en guerra sucia ni en agresiones en contra de las candidatas de los partidos políticos, “la violencia no puede generalizarse en el estado”.
Mencionó que las candidatas del Partido Verde de Tecozautla y Tezontepec de Aldama han sufrido ataques a través de las redes sociales lo que resulta en violencia política de género.
“Eso es algo desleal, deshonesto, falto de ética atacar a las candidatas de nuestro partido a través de las redes sociales, tirando la piedra y escondiendo la mano”, agregó.
Ante ello, Rodríguez Murillo puntualizó que se han iniciado las denuncias respectivas en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Ya le tocará a la autoridad hacer las investigaciones para cuadrar perfectamente la tipicidad del delito que se está cometiendo, sin embargo a través de redes sociales crean perfiles falsos e inmediatamente los bajan y vuelven a hacer lo mismo, es una situación de nunca acabar”, dijo.
El secretario de Organización comentó que incluso estas situaciones en contra del candidato y candidatas del Partido Verde también han sido reportadas al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Hizo un llamado a los partidos políticos para que dejen claro a sus militantes y candidatos que la violencia no contribuye en nada al proceso electoral que se está teniendo en el estado.
“De por sí la pandemia está alejando a los ciudadanos de la cuestión política la violencia también los aleja por lo que hago un llamado para que todos los institutos políticos en la esfera de nuestra competencia hablemos, platiquemos con nuestra gente y les digamos que el triunfo será en las urnas, no será un mitin, no será en redes sociales, no será en declaraciones infundadas ni señalamientos negativos hacia los candidatos o las candidatas”, enfatizó.
Por otra parte, Honorato Rodríguez mencionó que los candidatos del Partido Verde han acudido a los debates virtuales que ha llevado a cabo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y aseguró que continuarán participando en ellos para dar a conocer a través de ellos sus propuestas a la ciudadanía.
“Es una experiencia enriquecedora, hay mucho por hacer, creo que es importante que no solo que se transmitan por redes sociales sino que la radio también los reproduzca porque es la única forma de llegar a los ciudadanos de manera general”, refirió.
El Partido Verde Ecologista de México únicamente postuló candidatas y candidatos en 44 municipios y cinco más en candidatura común en Eloxochitlán, Omitlán de Juárez, Nicolás Flores, Tepetiltán y Chapantongo con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).