El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, señaló que en el partido están desesperados pues los candidatos a presidentes municipales en Chapantongo, Omitlán, Tepetitlán, Nicolás Flores y Eloxochitlán no han iniciado sus campañas electorales desde el pasado sábado.
Esto luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no ha aprobado aún las 25 candidaturas comunes integradas por Morena, el Partido Verde, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en las cuales se encuentran estos cinco municipios que encabezan con sus candidatos.
- Te recomendamos Contraloría y Procuraduría Social en Pachuca, promete Isidro Pedraza Política
“No han arrancado campaña, están detenidos todavía y bueno sí estamos desesperados, tres días de campaña son importantes y ahora hay que proceder a hacer un ajuste”, sostuvo Rodríguez Murillo.
Puntualizó que las candidaturas comunes de Tlahuelilpan y Progreso de Obregón son las únicas que únicas que presentan observaciones por parte del Instituto, sin embargo se encuentran en el paquete de las 25 y deben esperar el aval del órgano electoral local.
“Estaban pendientes los términos de vencimientos de unos requerimientos y el Instituto decidió esperar a que se acabaran todos los plazos de vencimiento para saber si se había cumplido con todo lo requerido y entonces proceder a la aprobación”, explicó.
Subrayó que el partido, en los cinco municipios donde encabeza las candidaturas comunes, cumplió en tiempo y forma con toda la documentación que había que presentar, “corregimos las precisiones que teníamos que hacer y nosotros estamos completos en nuestras planillas”.
A tres días de iniciadas las campañas, hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para que apruebe ya las candidaturas comunes de los 25 municipios y puedan sus candidatos comenzar con sus actividades proselitistas.
Comentó que sus candidatos no pueden empezar a pintar bardas, colocar espectaculares pues aún no son avalados por el Instituto, “no pueden hacer este tipo de publicidad si no está autorizada la planilla, entonces nos trae como consecuencia que puedan ganarnos espacios”.
Asimismo, Honorato Rodríguez apuntó que en los 44 municipios en donde el Partido Verde Ecologista de México va en solitario con sus candidatos comenzaron ya sus campañas electorales.
“Afortunadamente iniciamos bien en el arranque, obviamente nosotros tratamos de llevar a cabo todas las recomendaciones en el tema de salud que el propio Instituto Estatal Electoral puso de conocimiento de todos los candidatos para evitar precisamente el tema del covid se incremente en el estado y que podamos llegar al día de la jornada electoral con una muy buena presentación y cuidando la salud de los ciudadanos”, aseveró.
Subrayó que los candidatos del partido han iniciado campañas con la prudencia necesaria ante la contingencia sanitaria por el covid-19, sin embargo, acusó que no fue así con candidatos de otros partidos en municipios como Huichapan en donde el candidato hizo un desfile masivo por las calles principales, en Huejutla en candidato del PESH con un evento masivo y lo mismo en Tepeapulco.
“Quisieron mostrar músculo desde el principio, violentando esas recomendaciones sanitarias no importándoles el que pudiera haber un contagio generalizado por sus actos masivos que hicieron descuidando el tema de la salud dando muestra que la salud de los hidalguenses no era su prioridad”, concluyó.