El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe hablar de una fecha fija para las elecciones municipales y no de una probable pues genera incertidumbre.
“La verdad estamos inquietos en el partido porque en realidad las fechas que se han mencionado por el INE son meros escenarios, nada fijo, nada formal, se habla de otra fecha que no tiene la certeza de que se vaya a realizar por lo que estamos con la incertidumbre y preferiríamos que no se hablara de fechas hasta que se dijera la fecha oficial”, sostuvo.
- Te recomendamos INE estima entregar listado nominal el próximo dos de octubre Política
Hace unos días el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que tras una reunión con el Instituto Nacional Electoral se estableció como fecha probable de la jornada electoral el 18 de octubre previo acuerdo del Consejo General del INE.
“Ya tenemos otras fechas vencidas en las que no fue posible que se realizara la elección entonces no podemos estar considerando que sea definitiva esa fecha”, agregó Rodríguez Murillo.
Recordó que lo único seguro que tiene el Instituto Nacional Electoral es que se requieren 70 días para que se lleve a cabo el proceso electoral en Hidalgo desde los registros de los candidatos, las campañas electorales y las elecciones.
Respecto a cómo ven en el Partido Verde la probable fecha de la elección de presidentes municipales el 18 de octubre dijo: “bien pero como dependemos del tema de salud y otra vez volvimos aquí en el estado a semáforo rojo no sabemos si realmente para el 9 de agosto que es la fecha en donde empezarían a correr los 70 días para llegar al 18 de octubre ya estemos por lo menos en semáforo naranja”.
Reconoció que los aspirantes a presidentes municipales del partido están inquietos y desesperados ante lo que está sucediendo en el tema electoral en el estado.
- Te recomendamos Se inunda casa de migrante El Samaritano Comunidad
En Hidalgo las elecciones de presidentes municipales se llevarían a cabo el 7 de junio, sin embargo debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral suspendió temporalmente el proceso electoral sin que hasta el momento se tenga una fecha definitiva para los comicios.
“Se está prolongando la agonía o la emoción o la esperanza de los aspirantes y obviamente empieza a haber desencanto porque hay muchos rumores y el ruido de los Concejos Municipales es muy fuerte”, agregó el secretario de Organización.
Ante ello, consideró que lo único que le queda al partido y al resto de los institutos políticos es esperar pues no se tiene una fecha definitiva para las elecciones de presidentes municipales.
Asimismo, en cuanto al tema de los Concejos Municipales Interinos manifestó que hasta el momento no hay nada claro en cómo se integrarían por parte del Congreso del estado ante la falta de autoridades electas el 5 de septiembre en el cambio de Ayuntamientos.
“Tengo entendido hay diversas propuestas en el Congreso para regularlos pero no se conoce más, se sabe de reuniones de partidos, de personas que quieren hacer propuestas para integrar a los Concejos pero todavía nada cierto, nada en lo que se pueda decir que tienen ya una validez legal”, concluyó.