Senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de ley para duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo que reciben los trabajadores del país.
Las legisladoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaitán Díaz, propusieron reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en Materia de Aguinaldo Digno.
En la exposición de motivos, las senadoras señalan que en México se trabajan 2 mil 137 horas promedio al año, es decir, casi el doble del promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiendo al país en uno de los que mayores horas trabajan a nivel mundial.
Aseguraron que el duplicar al aguinaldo permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas mayor consumen, haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer sus necesidades.
Además, contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales, que desde inicio del año en curso se han aplicado al incremento salarial del 20 por ciento por parte del Ejecutivo federal.
El aguinaldo, expusieron, es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, que debe ponerse en perspectiva con la población que trabaja bajo un salario mínimo y, que a su vez, el salario mínimo apenas alcanza para sufragar la canasta básica.
Tomar esta acción de duplicar a 30 días es sólo un acto de humanidad que tiene que pensarse, ya que debe servir para unificar a la familia, para hacer feliz a los menores de edad y para celebrar el término de un ciclo e iniciar de una forma próspera un año nuevo que consigo traerá un incremento de productos y la acumulación por pagos de bienes y servicios.
Refirieron que Argentina, Bolivia, Costa Rica, China, Ecuador y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante el año laboral.
Aseveraron que esta retribución funge como un salvavidas a la presión presupuestal.
Sin embargo, la realidad es que es un derecho que no ha sufrido ningún cambio progresivo desde la reforma del 31 de diciembre de 1975.
DM