Para el político y ambientalista, Gabriel Quadri de la Torre, la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula de Allende, es el Chernóbil de Hidalgo debido a los efectos negativos del uso del combustóleo para generar electricidad, ya que las emisiones contaminantes que desprende se dispersan en Hidalgo así como en el Valle de México, afectan, no sólo a la calidad del aire, ya que provoca efectos irreversibles a la salud de los más de 20 millones de habitantes que viven en la región.
Indicó que el combustóleo que se emplea en la termoeléctrica, operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un porcentaje de 4.2 por ciento de azufre, violando con ello, normas ambientales, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a declarar a Tula como zona de emergencia ambiental.
- Te recomendamos Un hidalguense en Nueva York en medio de la pandemia Comunidad
“En Tula tienen un verdadero Chernóbil hidalguense que genera impactos ambientales y de salud pública enorme, no solamente en Tula y en otras regiones de Hidalgo, sino en toda la zona metropolitana del Valle de México, ya que esta central funciona con combustóleo, es el combustible más sucio y contaminante que existe, que es el residuo de la refinación del petróleo".
“La central termoeléctrica viola las Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía que establece como un máximo de contenido de azufre en un 2 por ciento, por lo que aquí se utiliza a más del 4 por ciento de azufre, lo cual genera volúmenes enormes contaminantes”, señaló.
Ejemplificó que, la Central Termoeléctrica emite el 56 por ciento de todas las partículas PM2.5 que generan las fuentes fijas de la Megalópolis del país, además de generar el 75 por ciento de los óxidos de azufre y 43 por ciento de los óxidos de nitrógeno que se producen y emiten en toda la Megalópolis que incluye la cuenca de Tula y la zona metropolitana del valle de México.
“Esto genera graves problemas de salud pública porque estas partículas que se llaman PM2.5, que son muy pequeñas, inhalables y entran al torrente sanguíneo e incluso entra al cerebro, y causa una gran cantidad de enfermedades, están asociadas a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y también Alzheimer.
“Lo más relevante en términos de la pandemia, se ha demostrado que esas partículas se asocian a mayor mortalidad por el covid-19, a partir de estudios que han llevado en Italia, España y China”, refirió el ambientalista.
Señaló que, la solución a este problema sería que la Termoeléctrica funcionara con gas natural, ya que esto reduciría en más de 99 por ciento las emisiones contaminantes.
“La solución esta ahí y tenemos un problemón de salud publica, y estudios que hemos realizado recientemente apunta a que, la termoeléctrica en sí misma genera al año más de 14 mil muertes prematuras por contaminación y también ha influido a que, a pesar de la pandemia, de la reducción drástica de movilidad, la calidad del aire ha sido mala.
“Además es un problema que se esta exportando a toda la zona metropolitana del Valle de México por lo que es urgente que el gobierno del estado de Hidalgo, que el ayuntamiento de Tula, Semarnath y la CFE tomen decisiones para frenar este impacto la salud publica que tiene central”, expuso.
Finalmente, Quadri de la Torre señaló que México tiene potencial para generar energía renovable, tanto solar como eólica, pero “el problema es que el gobierno le sigue apostando a los combustibles fósiles, y la CFE está jugando con la salud de los habitantes de Tula y de buena parte del valle de México”, concluyó.