Aeropuerto de Texcoco vs Santa Lucía: ¿Qué construcción fue más cara?

Desde 2017, López Obrador propuso usar la Base Militar de Santa Lucía, en Zumpango, para construir un aeropuerto con la premisa de reducir costos y así, cancelar la construcción del NAIM, la cual inició en el gobierno de Peña Nieto.

Aeropuerto de Texcoco vs Santa Lucía: ¿Qué construcción fue más cara? | Fotos: Cuartoscuro / Diseño: Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

Comenzó la cuenta regresiva para la inauguración del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual sustituyó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Desde antes de la campaña presidencial en 2018, López Obrador propuso usar la Base Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, para construir un aeropuerto con la premisa de reducir costos y así, cancelar la construcción del NAIM, en Texcoco, Estado de México, la cual comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


“(NAIM) es una obra faraónica, estimada en una primera etapa en 200 mil millones de pesos; nuestro país no está en condiciones de sufragar, de invertir, tanto dinero para resolver un problema que lo podemos atender de otra manera.


“Se encapricharon en hacer este nuevo aeropuerto cuando se tiene la opción de hacer dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. A diferencia de este terreno, en Santa Lucía hay tierra firme, aquí se está rellenando el lago de Texcoco.


“Si se decide cancelar esta obra (NAIM) no se van a cancelar los contratos a las empresas (…) y además no vamos a tener el problema de los hundimientos porque sí, va a costar muchísimo rellenar esta área del Lago de Texcoco, pero no sólo es lo que va a costar la cimentación ahora, imaginen lo que va a costar el mantenimiento”, explicó López Obrador en su documental Esto Soy, difundido en diciembre de 2017.

Al ganar la presidencia, López Obrador anunció una consulta ciudadana para que los mexicanos decidieran si se mantenía la construcción del aeropuerto en Texcoco, o bien, se cancelaba para dar paso al proyecto de Santa Lucía.

En septiembre de 2018 se efectuó la consulta en la que participaron un millón 98 mil ciudadanos, donde la opción de Santa Lucía obtuvo casi 70 por ciento de las preferencias. El gobierno de López Obrador informó que desde el 27 de diciembre de 2018 las obras del NAIM estaban totalmente detenidas y se estaba procediendo con la cancelación de contratos.

¿Cuánto costó la construcción del NAIM? 


De acuerdo con un artículo publicado en el portal de la Presidencia de Enrique Peña Nieto en septiembre de 2014, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México era autofinanciable. “La inversión destinada a la construcción del NAIM era de 169 mil millones de pesos, y no constituye deuda pública. Además, existe interés de los principales bancos del país por participar en el proyecto”.

Con el tiempo, el costo del aeropuerto de Texcoco subió hasta 285 mil millones de pesos, algo que se atribuyó a la depreciación del peso, informó MILENIO en 2019.

Si se hubiera continuado con la obra del NAIM durante el gobierno de López Obrador, habría requerido una inversión de 400 mil millones de pesos, tan sólo para la primera etapa, informó el 26 de abril de 2019 Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

La cantidad gastada en la inversión de la construcción del NAIM, además del costo de la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019, fue de 113 mil 327.7 millones de pesos.

Esta fue la conclusión a la que llegaron representantes de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), después de cinco reuniones, celebradas los días 26 y 28 de febrero y 9, 10 y 16 de marzo del 2021.

"Se llegó a la conclusión de que la cifra relativa los costos erogados en la inversión de la construcción del NACM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos", informaron.

¿Cuánto costó la construcción del AIFA? 


El 29 de abril de 2019, al iniciar los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión para su construcción sería de 100 mil millones de pesos “y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos, porque se va a manejar el presupuesto -que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado- con honestidad”.

El 3 de enero de 2022, López Obrador ajustó la cifra y dijo que el AIFA significará una inversión de 75 mil millones de pesos de presupuesto público.

"Va a invertirse en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ alrededor de 75 mil millones de pesos, cuando el proyecto del lago de Texcoco, esto hay que tenerlo presente, se estimaba en 300 mil millones de pesos y no lo iban a terminar en el tiempo que se está terminando el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; en sus planes estaba para terminarse en el 2025 si se cumplía con el programa", indicó López Obrador.

En La Mañanera del 16 de marzo se dio a conocer que, de acuerdo con el presupuesto ejercido y por ejercer, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el costo total del aeropuerto alcanzará los 74 mil 530 millones de pesos.

Sedena reportó que hasta el 15 de marzo en la obra se ha ejercido 61 mil 739 millones de pesos y cuenta con nueve mil 773 millones en bancos y se han generado 162 mil empleos a lo largo de 880 días que lleva la construcción.

"Esta magna obra no tuvo sobrecostos, ni dispendios; por el contrario, se trata de un aeropuerto moderno construido por ingenieros militares en tiempo récord, a un bajo costo y con la más avanzada tecnología y materiales de calidad, lo cual es una gran noticia", indicó Ana García Vilchis, encargada del Quien es Quien de las mentiras. 

En el Tercer Informe de Gobierno de López Obrador se informó la realización de 35 obras relacionadas con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con una inversión de mil 197.7 millones de pesos, con el fin de atender las necesidades sociales, culturales, educativas, económicas, de movilidad, comunicación y conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México y la región centro del país, en siete municipios del estado de México.

¿Cuál construcción salió más cara? 

Tomando en cuenta lo informado por la Auditoría Superior de la Federación respecto a la inversión del NAIM fue de 113 mil 327.7 millones de pesos, mientras que el actual gobierno estimó para el AIFA 74 mil 530 millones de pesos, la construcción más cara fue la de Texcoco.

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.