La más reciente advertencia sobre un posible incremento a los aranceles contra México se sustentó en que, según el gobierno de Estados Unidos, existe un incumplimiento a lo establecido en el Tratado de Aguas, firmado por ambos países en 1944.
Las sequías extraordinarias registradas en el norte de México en años recientes han provocado, acorde con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un déficit de aproximadamente mil millones de metros cúbicos de agua, lo que ha generado una gran preocupación en los sectores agrícola y ganadero de Texas.
Pero, ¿por qué México debe entregarle agua a Estados Unidos y qué es lo que establece el Tratado de Aguas? En MILENIO te planteamos cinco puntos claves para entender el tema.
¿Cuál es el origen del Tratado de Aguas?
Oficialmente llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales, este acuerdo se realizó con la intención de garantizar el adecuado aprovechamiento del agua de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana.
Aunque fue firmado en febrero de 1944, su origen puede rastrearse hasta el año 1848, cuando ambas naciones suscribieron el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo. Este último documento es el que establece, en su artículo quinto, que el río Bravo es la frontera natural que serviría como base para definir línea divisoria entre ambos países.
Teniendo en cuenta lo anterior, resultaba necesario fijar una serie de lineamientos para que el recurso hídrico pudiera ser aprovechado de la forma más eficiente posible.
¿Cómo se distribuye el agua entre ambos países con el Tratado?
El Río Bravo —el quinto más grande de Norteamérica— nace en las Montañas Rocosas de Colorado y fluye hacia el sureste, pasando por Nuevo México y Texas (en Estados Unidos) y por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (del lado mexicano).
Según lo estipulado en el Tratado de Aguas, el líquido de la cuenca del Río Bravo debe distribuirse de la siguiente manera:
- México: cada cinco años le corresponden dos terceras partes del caudal procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas. Esto es equivalente a 4 mil 317 millones 210 mil metros cúbicos de agua.
- Estados Unidos: le corresponde la tercera parte restante del citado caudal, es decir, un acumulado de 2 mil 158 millones 605 mil metros cúbicos para el mismo período, lo que se traduce en 431 millones 721 mil metros cúbicos de agua al año.
En lo que respecta al Río Colorado, a México se le asignó un volumen garantizado de mil 850 millones 234 mil metros cúbicos de agua cada año.
¿Qué pasa si un país no cubre el total de agua acordado?
En su artículo cuarto, el Tratado contempla la posibilidad de que, por "extraordinaria sequía" o un "serio accidente en los sistemas hidráulicos", México enfrente dificultades para aforar el volumen establecido.
Para estas situaciones, se establece que "los faltantes que existieren al final del ciclo de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios".
¿Por qué hay un déficit en el agua entregada por México?
En la conferencia matutina del 9 de diciembre, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte por la SRE, señaló que en los años 2022 y 2023 —correspondientes al ciclo anterior— se registraron sequías fuera de todo rango, lo que impidió un óptimo escurrimiento hacia territorio estadunidense.
Según el funcionario, en 2024 y 2025, gracias a los niveles de lluvia registrados, se pudo resarcir una parte del líquido faltante durante el ciclo anterior. Sin embargo, hasta diciembre de 2025, el volumen pendiente ascendía a poco más de mil millones de metros cúbicos de agua.
A lo largo del presente año, autoridades de ambos países han sostenido cinco reuniones para explorar medidas extraordinarias, partiendo de los niveles de disponibilidad de agua y las limitaciones de la infraestructura que estos procesos conllevan.
En años recientes, el gobierno mexicano reconoció que el Río Conchos, en Chihuahua, solía representar hasta 54 por ciento del volumen que nuestro país debe entregar. Sin embargo, ese valor llegó a caer a 38 por ciento en 2020, lo que forzó a otros caudales a incrementar su aportación para cumplir con el Tratado.
¿Para qué puede usarse el agua de los ríos que dividen a México y EU?
El tercer artículo del instrumento binacional determina que para el aprovechamiento común de las aguas internacionales se deberá privilegiar el uso doméstico y municipal, seguido de la utilización para actividades de agricultura y ganadería.
En orden de preferencia, a estos usos les siguen la producción de energía eléctrica, usos industriales, navegación, pesca y caza.
BM.